SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
La Xunta de Galicia acaba de resolver de manera favorable la solicitud de autorización ambiental integrada (AAI) para la planta de construcción y mantenimiento naval de Navantia en Ferrol.
El Diario Oficial de Galicia ha publicado este lunes la resolución, por la que resuelve favorablemente esa AAI, que ya está colgada y disponible para su descarga y consulta en la página web de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Una vez finalizado el análisis técnico de todo el expediente y los posibles impactos derivados, la Xunta concluye que el proyecto es viable medioambientalmente siempre que se cumplan, además de lo recogido en la Declaración de Impacto Ambiental y en el resto de la documentación evaluada, los condicionantes señalados en la propia autorización ambiental integrada.
De hecho, la autorización incluye la descripción, condiciones, deberes y derechos que deben cumplir los promotores de esta iniciativa. Con esta resolución se completan los pasos para que la instalación obtenga los permisos ambientales necesarios para desarrollar la actividad, dado que sus características hacen que tenga que ser sometida a una autorización ambiental integrada, figura de intervención administrativa que establece el condicionado medioambiental para la realización de estos trabajos.
La documentación recoge que la planta de reparación y construcción de barcos de Ferrol desarrollará actividades para el diseño, fabricación, construcción, transformación, reparación y mantenimiento de buques, zonas de embarcaciones, artefactos marinos (incluidas instalaciones offshore), pequeñas embarcaciones y equipaciones industriales.
Al mismo tiempo, las instalaciones servirán para la fabricación, montaje y reparación de turbinas y aerogeneradores incluyendo sus estructuras de soporte fijas o flotantes, para su posterior instalación en el destino final.
La planta se encuentra en una parcela con una superficie total de más de 930.000 metros cuadrados y cuenta con una zona cubierta de 335.000 metros cuadrados; otra de gradas, prearmamento de bloques y superficie de almacenaje de 230.000 metros cuadrados; así como los talleres, que cuentan con una zona cubierta de 13.000 metros cuadrados y otra cubierta de 19.000 metros cuadrados.