BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea y Marruecos han firmado su nuevo acuerdo pesquero, que incluye aguas adyacentes al Sáhara Occidental y que beneficiará a unos noventa buques españoles, en una ceremonia que ha tenido lugar este lunes en Bruselas, según han confirmado a Europa Press fuentes comunitarias.
No obstante, todavía hay que esperar a que el pleno del Parlamento Europeo de su visto nuevo a la renovación del tratado antes de que éste pueda entrar en vigor. Este voto está previsto, de manera indicativa, para el 11 de febrero de 2019, según consta en la web de la institución comunitaria.
Bruselas y Rabat llegaron a un acuerdo el pasado 20 de julio para renovar su acuerdo pesquero, casi una semana después de que se extinguiera el anterior. La UE pagará a Marruecos por el acceso a sus aguas una media anual de 52 millones de euros, de los que 12 millones aproximadamente deberán ser abonados por los armadores europeos.
A cambio, el país africano permitirá faenar en sus aguas a 128 barcos europeos, entre ellos 92 españoles. En concreto, podrán pescar en aguas marroquíes 22 cerqueros españoles de pesca artesanal pelágica en el norte, 25 palangreros de fondo de pesca artesanal en el norte, 10 embarcaciones de pesca artesanal en el sur, 12 buques de pesca demersal y 23 cañeros para las capturas de atún.
Además, la flota pelágica industrial europea aumentará sus posibilidades de pesca desde las 85.000 toneladas del primer año de aplicación del acuerdo hasta las 90.000 del segundo año y las 100.000 del tercero y del cuarto.
El acuerdo de pesca con Marruecos incluye caladeros que pertenecen al Sáhara Occidental a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que dictaminó que no podría aplicarse en su territorio por estar pendiente de descolonización. La Comisión Europea, sin embargo, cree que sí se pueden incluir si se consulta de manera "adecuada" a la población saharaui y se confirma que el acuerdo beneficia al Sáhara.
Bruselas asegura que se realizaron "amplias consultas" tanto en el Sáhara Occidental como en Marruecos, en las que quedó patente que "los agentes socioeconómicos y políticos que participaron en ellas se mostraron claramente a favor" del acuerdo. No obstante, señalan que el Frente Polisario y "otras partes" se negaron a participar en las mismas.