BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea y Japón han suscrito este martes un acuerdo para facilitar el flujo libre de identidades digitales y servicios de confianza a través de la cooperación, lo que redundará beneficios para el comercio electrónico y oportunidades de negocio al reducir la burocracia y aumentar la eficiencia.
Se espera que este Memorando de Entendimiento se presente como una "mejor práctica conjunta" en la próxima reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tendrá lugar los días 2 y 3 de mayo de 2024.
Ambos socios, reunidos en el segundo Consejo de Asociación Digital en Bruselas, se han comprometido este martes a reforzar su cooperación en tecnologías digitales estratégicas como la inteligencia artificial, el 5G, los semiconductores, la computación de alto rendimiento (HPC) o la tecnología cuántica y a fortalecer la colaboración en economía de datos y plataformas o ciberseguridad, entre otras.
La reunión ha estado presidida por el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton; el ministro japonés de Transformación Digital, Taro Kono; el ministro de Interior y Comunicaciones, Takeaki Matsumoto, y el viceministro parlamentario de Economía, Comercio e Industria, Taku Ishii.
En el ámbito de los semiconductores, han decidido crear un equipo de expertos que desarrollará un programa de investigación para implementar el Memorando de Cooperación sobre Semiconductores de julio de 2023, al tiempo que preparan un acuerdo administrativo para fomentar el intercambio de información sobre los planes de apoyo público.
La UE y Japón continuarán también su trabajo conjunto en informática de alto rendimiento (HPC) y han identificado aplicaciones híbridas Quantum-HPC y casos de uso para seguir cooperando y considerar temas para proyectos conjuntos en investigación básica cuántica. Los dos socios también están explorando la cooperación en materia de ciberseguridad, incluidos estándares y formas de abordar la brecha de habilidades.
En cuanto a 6G, ambos han lanzado proyectos de investigación colaborativos y tienen la intención de apoyar iniciativas de estandarización global, cruciales en el desarrollo de tecnologías 6G.
Ambas partes han anunciado también su intención de mejorar la cooperación entre la Oficina de IA de la UE y el Instituto de Seguridad de IA de Japón y continuarán apoyando el Proceso y el Código de Conducta de la IA del G7 en Hiroshima para dar forma a una gobernanza global de la IA confiable.
La UE ha alentado además a las empresas japonesas a participar en el Pacto sobre IA lanzado por la Comisión para fomentar el pronto cumplimiento de disposiciones clave de la Ley sobre IA de forma voluntaria antes de que entre en vigor y sea de aplicación general.