El 80% irá destinado a proyectos ferroviarios
BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea destinará una partida récord de 7.000 millones de euros en subvenciones a 134 proyectos de infraestructura de transportes para mejorar las conexiones transfronterizas entre los Estados miembro de la UE.
Las ayudas se canalizarán a través del mecanismo 'Conectar Europa', el instrumento de la UE para la inversión estratégica en infraestructuras, que en esta convocatoria concederá su mayor cuantía.
Alrededor del 83% de la financiación se destinará a proyectos que cumplan los objetivos climáticos de la UE para modernizar la red de ferrocarriles, vías navegables interiores y rutas marítimas de la UE a lo largo de la red transeuropea de transporte (RTE-T), cuyo reglamento revisado entrará en vigor a partir de este 18 de julio.
Por su lado, los proyectos ferroviarios recibirán en torno al 80% de los 7.000 millones de euros para mejorar las conexiones transfronterizas a lo largo de la red principal en los países bálticos (Rail Baltica), entre Francia e Italia (Lyon-Turín) y entre Dinamarca y Alemania (túnel de Fehmarnbelt).
Además, alrededor de una veintena de puertos marítimos en Alemania, Chipre, Croacia, España, Finlandia, Grecia, Irlanda, Lituania, Malta, Países Bajos y Polonia recibirán apoyo para mejoras de infraestructura, algunas de las cuales les permitirán suministrar electricidad en tierra a los barcos o transportar energía renovable.
Las obras de infraestructuras fluviales también buscan mejorar las conexiones transfronterizas entre Francia y Bélgica en la cuenca del Sena-Escalda, y entre Rumanía y Bulgaria en el Danubio. Asimismo, se benficiarán de esta financiación los puertos fluviales de Alemania, Austria y Países Bajos para que puedan seguir promoviendo la red europea de ríos y canales para el transporte sostenible.
En el transporte por carretera, la puesta en marcha de sistemas y servicios de transporte inteligentes cooperativos y la creación de zonas de aparcamiento nuevas y seguras aumentará la seguridad tanto de las personas como de los profesionales.
Por último, varios proyectos permitirán aumentar la capacidad a lo largo de las rutas de solidaridad entre la UE y Ucrania, creadas para facilitar las importaciones y exportaciones entre ambos socios, y que abarcan mejoras en la infraestructura de transporte por carretera en los pasos fronterizos entre Ucrania, Moldavia y Rumanía; trabajos para aumentar la capacidad en el paso fronterizo ferroviario entre Hungría y Ucrania; un nuevo tramo de carretera en Polonia hasta la frontera con Ucrania, y obras para integrar el sistema ferroviario ucraniano en la UE.