EEUU le resta importancia y dice que los subsidios europeos a Airbus "empequeñecen" los otorgados a Boeing

BRUSELAS/WASHINGTON, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea (CE) ha celebrado con satisfacción la decisión del órgano de apelación de la Organización Mundial del Turismo (OMC), que confirma que Estados Unidos no tomó medidas para cumplir con las recomendaciones y mantuvo las subvenciones a Boeing causando un "importante daño" a su competidor europeo Airbus.

En un comunicado, señala que el fallo de la OMC confirma la posición de la Unión Europea (UE) de queEstados Unidos no ha logrado eliminar los subsidios a los grandes aviones distorsionando el mercado, en particular en lo que se refiere a las bonificaciones de Washington y a los incentivos en Carolina del Sur.

"La sentencia de hoy es bienvenida por la UE, su industria de producción aeronáutica y los trabajadores en todos los Estados miembros de la UE en este sector estratégico", ha valorado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, tras publicarse el esperado dictamen del órgano de apelación de la OMT.

Al respecto, ha señalado que "las empresas europeas deben poder competir en términos justos y equitativos", por lo que esta sentencia supone un paso "importante" en esta línea.

El tribunal supremo de la OMC ha calificado además otra serie de programas federales y estatales estadounidenses como subvenciones ilegales como es el caso del programa de empresas de ventas al extranjero Foreing Sales Corporation (FSC), lo que supone una importante victoria para la UE.

El informe es el segundo los dos dictámenes por parte del órgano de apelación de la OMC sobre subvenciones en la disputa que se remonta a 2004, relativas a subsidios a grandes aeronaves comerciales entre EEUU y la UE y su publicación, que se esperaba para principios de este año y se presumía adversa al fabricante estadounidense, llega en un momento delicado para Boeing en plena crisis por la suspensión de sus aviones 737 MAX.

ESTADOS UNIDOS RESTA IMPORTANCIA AL FALLO.

"Durante años, los gobiernos europeos han otorgado subsidios masivos a Airbus que empequeñecen los subsidios de Estados Unidos a Boeing", ha dicho la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthize, que explica que el informe de hoy contrasta con el emitido el pasado año.

En esta línea, recuerda que los paneles separados abiertos por la OMC para abordar las reclamaciones presentadas por ambas partes, han dado como resultado "muy diferentes de conclusiones", al tiempo que recuerda que solo un programa por valor de 100 millones de dólares (89 millones de euros) anuales entre 2013 y 2015 es incompatible con la normas de comercio, una cifra a la que resta importancia, frente a los 9.000 millones de dólares (8.000 millones de euros) en ayudas a los programas A380 y el A350 XWB de Airbus.

"Durante años, los gobiernos europeos han otorgado subsidios masivos a Airbus que empequeñecen los subsidios de Estados Unidos a Boeing", ha dicho.

SANCIONES MULTIMILLONARIAS

En un comunicado, Airbus ha considerado que "ha ganado una importante batalla" en su larga disputa con Boeing y ha recordado a su rival estadounidense que si desoye este requerimiento podría enfrentarse a la posibilidad de que la UE aplique "contramediadas por valor de miles de millones de dólares".

"Se trata de una victoria clara para la UE y Airbus. Reinvidica nuestra denuncia de que Boeing, mientras apuntaba con el dedo a Airbus, se inhibía --a diferencia de ésta y de la UE-- de cualquier acción para cumplir con sus obligaciones con la OMC. Ante este rotundo informe, seguir negando que reciben enormes subvenciones ilegales del gobierno estadounidense es ya imposible", ha afirmado John Harrison, consejero general de Airbus.

"Dicho de otro modo, en ausencia de un acuerdo, Estados Unidos tendrá que pagar a perpetuidad miles de millones de sanciones anuales referidas a cada uno de los programas operativos de Boeing, mientras que la UE afrontaría, en el peor de los casos, pequeñas sanciones", ha añadido el responsable jurídico.

En mayo de 2018, la OMC emitió un dictamen en el que señalaba que la UE proporcionó subsidios a Airbus en los programas del A350 XWB y el A380, ignorado su exigencia de acabar con los subsidios, abriendo la puerta a que Estados Unidos impusiera aranceles a los productos europeos del consorcio aeronáutico.

Al respecto, Airbus acordó con los estados europeos de Alemania, Francia, España y Reino Unido una serie de modificaciones a los préstamos de inversión inicial reembolsables (IIR) del A380 y del A350 XWB, con el objetivo de cumplir con aquel dictamen de la OMT.

Airbus ha agradecido a la CE y a los gobiernos de Francia, Alemania, Reino Unido y España su apoyo continuo durante este largo proceso de disputa, así como sus esfuerzos para restaurar "una situación de competencia en condiciones igualitarias" que, ha valorado, "están dando claramente sus frutos".

contador