CÓRDOBA, 6 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea va a analizar en Bruselas la situación del mercado del grano con Ucrania, después de que el lunes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmara junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que Moscú está dispuesto a reactivar dicho acuerdo, suspendido desde julio, si bien puso como condición el levantamiento de las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos.

Así lo anunció ayer el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, en la rueda de prensa con motivo de la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea (UE) en el Palacio de Congresos de Córdoba, junto al ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

El comisario comentó que en este encuentro se ha hablado de la importación de cereal de Ucrania, "que es un asunto muy sensible políticamente", a la vez que mostró su apoyo a los corredores solidarios, admitiendo los costes que conllevan.

"Necesitamos apoyar a Ucrania", subrayó, apuntando al "apoyo al tránsito del cereal ucraniano a los puertos para que puedan desde allí embarcarse hacia terceros países", entre ellos a España, de manera que ha defendido que "facilitar ese tránsito para países como España es esencial".

Además, advirtió de que en los Estados en primera línea puede haber un repunte de los precios "preocupante", porque esos cinco Estados miembros en primera línea con Ucrania --Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia-- son grandes exportadores también de cereal en la Unión Europea.

"La presión que sufren sus mercados es ingente y podría suponer una nueva sacudida de esos países", manifestó el comisario.

contador