MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural para el tercer trimestre del año no experimentará ningún cambio con respecto al trimestre anterior, al no haberse producido un alza o baja superior al 2%, tal y como establece la metodología de cálculo.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica indicaron a Europa Press que el coste de la materia prima para julio se sitúa en los 21,06 euros por megavatio hora (MWh), mientras que el coste vigente era de 20,68 euros por MWh.
Así, la variación del coste de la materia prima representa un incremento del 1,83%. Al no registrarse una variación al alza o baja superior al 2%, no ha lugar a la actualización de la TUR de gas natural.
En su última revisión, el pasado mes de abril, la tarifa de gas natural registró un descenso del 6,3% de media respecto al primer trimestre del año, debido, principalmente, a la fuerte bajada registrada en el coste de la materia prima, que ha caído más de un 16%.
En el primer trimestre de este año, la TUR de gas natural ya había registrado un descenso del 4,6%. Esta caída en el precio del gas natural se vio acrecentada por la modificación de la fórmula de cálculo de la TUR aprobada por el Gobierno, así como por la congelación de los peajes del sistema gasista para el año 2019.
PARTE REGULADA CONGELADA.
Para el cálculo de la TUR se tienen en cuenta los peajes de acceso y el precio del gas. La parte regulada de la factura (peajes de acceso), que fija el Gobierno, se mantiene estable en 2019.
La Tarifa de Último Recurso de gas natural se actualiza por el Gobierno de forma trimestral. De los 7,7 millones de consumidores de gas natural, más de seis millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y en torno a 1,6 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR.