La eurozona pone fin a un año de caídas anuales de los precios, mientras que en España la secuencia alcista cumple una década
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La subida del precio de la vivienda en España en el segundo trimestre del año se aceleró al 3,6% respecto de los tres meses anteriores, cuando fue del 2,7%, lo que representa el mayor incremento trimestral del precio de las casas desde el segundo trimestre de 2015, según los datos de Eurostat.
De este modo, el alza trimestral del coste de la vivienda en España duplicó el aumento del 1,8% de la eurozona y también superó ampliamente el incremento del 1,9% entre los Veintisiete, siendo el tercero más intenso entre los países de la UE, sólo por detrás del 4,3% de Croacia y del 3,9% de Portugal.
En comparación con el segundo trimestre de 2023, el precio de la vivienda en España aumentó un 7,9%, frente al 6,4% anual del primer trimestre, lo que supone el mayor ritmo de encarecimiento en dos años, mientras que extiende a diez años la secuencia ininterrumpida de subidas.
En el conjunto de la zona euro, el alza interanual entre abril y junio fue del 1,3%, seis veces por debajo que en España, frente a la caída del 0,3% del primer trimestre.
De este modo, el coste de la vivienda volvió a crecer en términos interanuales en la eurozona, después de cuatro trimestres consecutivos a la baja.
De su lado, el precio de las casas en el conjunto de la UE subió un 2,9% anual en el segundo trimestre, acelerándose tras el alza del 1,5% del trimestre anterior.
Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, seis registraron una disminución anual de los precios de la vivienda en el segundo trimestre de 2024, y veinte registraron un aumento anual.
Las mayores caídas anuales se registraron en Luxemburgo (-8,3%), Finlandia (-4,8%) y Francia (-4,6%), mientras que los mayores aumentos se registraron en Polonia (+17,7%), Bulgaria (+15,1%), Lituania (+10,4%) y Croacia (+10%).
Según señala Eurostat, los precios de la vivienda y los alquileres en la UE siguieron un patrón similar entre 2010 y el segundo trimestre de 2011, "pero desde entonces han evolucionado de forma diferente", ya que, si bien los alquileres han aumentado de forma constante, los precios de la vivienda han seguido un patrón más variable, combinando períodos de descenso seguidos de rápidos aumentos.
De tal manera, entre 2010 y el segundo trimestre de 2024, los precios de la vivienda aumentaron entre los Veintisiete aumentaron un 52% y los alquileres un 25%.
En este sentido, en comparación con el segundo trimestre de 2010, entre los países de la UE para los que hay datos disponibles, los precios de la vivienda aumentaron más que los alquileres en 20 países.
En concreto, los precios de la vivienda se triplicaron en Estonia (+232%) y Hungría (+218%) y se duplicaron en Lituania (+178%), Letonia (+146%), Chequia (+131%), Austria (+111%), Portugal (+106%), Luxemburgo (+103%) y Bulgaria (+102%), mientras que no cambiaron en Chipre y disminuyeron en Italia (-5%).
Durante el mismo período, los alquileres aumentaron en 26 países de la UE, registrándose los mayores aumentos en Estonia (+203%), Lituania (+178%), Irlanda (+106%) y Hungría (+104%). El único descenso de los precios del alquiler se registró en Grecia (-18%).