Valencia, Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha, las regiones más afectadas
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La siniestralidad agraria ha superado los 755 millones de euros en 2018, lo que le convierte en el segundo año de mayor siniestralidad en la historia del seguro agrario, tan solo por detrás de 2012, aunque muy cerca, según ha informado Agroseguro en un comunicado.
En concreto y tras un 2017 que registró una elevada siniestralidad por la sequía, 2018 se comportó de forma distinta, pero igualmente negativa, encadenando dos ejercicios consecutivos de alta siniestralidad.
Durante todo el ejercicio se han registrado todo tipo de fenómenos extremos, destacando las tormentas con pedrisco, que se han reiterado de forma excepcional desde el inicio de la primavera hasta finales de año.
En total, la superficie siniestrada alcanza los 1,4 millones de hectáreas, la mitad por pedrisco, que ha causado daños por valor de más de 300 millones de euros, es decir, casi el 40% del total de siniestralidad.
También han sido protagonistas los episodios de heladas ocurridos en los primeros meses de invierno, y las precipitaciones y fuertes vientos, que provocaron daños de más de 156 millones de euros.
Estos eventos climáticos han afectado especialmente a los cultivos de frutales, herbáceos, uva de vino, ajos y caqui. Las producciones de fruta, con más de 188 millones de euros de siniestralidad, suponen el 25% del total, seguidas de los cultivos herbáceos, con más de 85 millones de euros, y de la uva de vino, que supera los 55 millones.
Por comunidades autónomas, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha han sido las más afectadas, alcanzando las dos últimas sus mayores índices de siniestralidad de la última década, con 90 y 92 millones de euros, respectivamente. Por su parte, la Comunidad Valenciana y Murcia rondan, cada una, los 89 millones de euros de siniestralidad.