Las remuneraciones de los consejeros del resto del mercado continuo cayeron, en cambio, un 5%
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La retribución total de los consejeros del Ibex 35 aumentó un 5% en 2023, mientras que en el resto del mercado continuo descendió en la misma proporción, unas cifras que van en consonancia con el crecimiento de las compañías y los salarios de sus empleados, según recoge la octava edición del estudio 'Remuneración de los consejeros de las sociedades cotizadas', realizado por KPMG Abogados.
Por un lado, el informe destaca que el número de consejeros ha mantenido su tendencia a la baja de los últimos años, de tal forma que los consejos han ido estandarizando su tamaño. De hecho, en el Ibex 35 el número total de consejeros se ha reducido de media un 6% anual en los últimos siete años, mientras que en el resto del mercado continuo experimenta una disminución media del 5%.
En relación con los puestos ejecutivos del consejo teniendo en cuenta el dato anualizado (es decir, que el consejero esté el equivalente de 12 meses prestando sus servicios) KPMG señala que se ha producido una "subida generalizada" en la retribución de todos ellos, tanto en el Ibex 35 como en el resto del mercado continuo, siendo en este último donde se registra un mayor incremento en las retribuciones de los consejeros ejecutivos, en concreto de un 35% respecto a 2022. En el caso de Ibex, los consejeros ejecutivos percibieron una remuneración un 22% superior.
La firma recuerda que en ediciones anteriores del mismo informe ya se señalaba la falta de consistencia entre las remuneraciones y el tamaño de las compañías, que "sigue vigente".
"Por primera vez en muchos años, y a diferencia de lo que está pasando en otros países de nuestro entorno, el incremento de la masa retributiva dedicada a los consejos ha crecido muy moderadamente, posiblemente debido a que los resultados de las compañías no han sido tan positivos y a que ha caído el número de consejeros", señala la directora en el área de People Services en materia de Compensación General, de Consejeros y Directivos de KPMG, Mónica San Nicolás.
Sin embargo, KPMG alerta de la "falta" de asesoramiento externo, que podría revelar un "menor grado de madurez" del mercado español en esta materia, o la falta de transparencia respecto a quienes son dichos asesores en materia de diseño de remuneración, no cumpliendo así con las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en materia de buen gobierno.
La situación, no obstante, es "más compleja" en el mercado continuo, donde el 78,6% de las empresas no cuenta con esta figura, mientras que ese porcentaje se reduce hasta el 10% en el caso del Ibex 35.
ESCASEZ DE DIRECTIVAS
Este estudio también señala que las empresas del Ibex 35 están impulsando el equilibrio entre sexos, ya que los consejos del índice bursátil de referencia español se encontraban "muy cercanos" a la paridad antes de la aprobación de la Ley Orgánica 2/2024 el pasado mes de agosto.
Por el contrario, al resto de empresas "aún le queda recorrido". En el caso del mercado continuo, sin considerar el Ibex 35, la representación femenina desciende al 29%.
LA MUJER EN PUESTOS DIRECTIVOS, ASIGNATURA PENDIENTE
Además, KPMG afirma que la incorporación de mujeres en cargos directivos sigue siendo "una asignatura pendiente" en la empresa española. Tanto en el Ibex 35 como en el resto del mercado continuo, el número de mujeres presentes en la alta dirección sigue siendo inferior a la cuota establecida; en ambos índices, la presencia de mujeres no alcanza el 25%.
Por otro lado, el estudio señala que la brecha de género en materia retributiva en los consejos de administración sigue al alza, ello pese a la normativa impuesta por la Unión Europea relativa a la paridad en los consejos de las sociedades cotizadas y la transparencia retributiva (Directivas de la Unión Europea 2022/2381 y 2023/970).
"La brecha salarial de género es muy significativa en ambos índices, tanto si se observan los puestos ejecutivos como los no ejecutivos. Sólo las presidentas ejecutivas del Ibex 35 ganan más que sus homónimos hombres (un 54%)", señala KPMG.
Sin embargo, llama a los consejos de administración a estar alertaS sobre el momento en que se transponga la Directiva 2023/970 al ordenamiento jurídico español, pues impondrá "nuevas obligaciones" de reporte a las compañías de cuya cumplimentación y supervisión serán responsables las comisiones de nombramientos y retribuciones y los consejos de administración.