BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
La producción de miel en la Unión Europea se ha incrementado un 16% desde 2014 y alcanzó las 280.000 toneladas el año pasado, según un informe sobre los programas comunitarios centrados en la promoción de la apicultura publicado este martes por la Comisión Europea.
Según el documento, en todo el bloque hay 17,5 millones de colmenas gestionadas por 650.000 apicultores de todos los Estados miembros, lo que convierte a la UE en el segundo mayor productor de miel del mundo, después de China.
La UE financia en parte los programas de apicultura diseñados a nivel nacional en cooperación con el sector con el objetivo de mejorar sus condiciones y la promoción de los productos. Estos programas tienen una duración de tres años y el que ahora acaba, correspondiente al periodo 2017-2019, contaba con un presupuesto de 36 millones de euros anuales. La intención de Bruselas es aumentar la dotación del próximo hasta los 40 millones anuales.
A lo largo del pasado año, el 60% de los fondos europeos de este programa se dedicaron a asistencia técnica a apicultores (por ejemplo, apoyo para la compra de equipos o ayudas a profesionales jóvenes del sector) y a proyectos para combatir especies invasoras.
Otro 30% de la financiación comunitaria sirvió para apoyar la repoblación de colmenas y ayuda para gestionar su movimiento durante la temporada de floración, mientras que el resto se destinaron a medidas de investigación, análisis y mejora de la calidad de productos y supervisión de mercado.