USO afirma que hay unos 4.300 pasajeros afectados

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La primera jornada de paros de 24 horas de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, convocados por los sindicatos USO y Sitcpla para los días 25 y 26 de julio, se ha desarrollado "sin incidencias" y se han cubierto el 100% de los servicios mínimos.

El Ministerio de Fomento estableció el pasado viernes que, además de la totalidad de las conexiones con las islas, Ryanair debía garantizar el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de cinco horas, así como el 59% de las rutas internacionales y de las nacionales a ciudades españolas peninsulares sin alternativa o alternativa superior a cinco horas.

Por su parte, Ryanair canceló el pasado 18 de julio, dos días antes de que Fomento estableciera sus servicios mínimos, el 12% de los 2.400 vuelos diarios que la aerolínea opera en Europa para minimizar los efectos de los paros, por lo que la huelga terminará afectando a 200 de los vuelos diarios que Ryanair opera en España (24%), 50 de los que opera en Portugal (27%) y 50 de los que opera en Bélgica (31%). Según USO, durante la primera jornada la huelga ha afectado a 4.300 pasajeros y se han cancelado hasta 24 vuelos.

Desde el Sitcpla han explicado que calcular el seguimiento de los paros es difícil, porque Ryanair convocó durante esta semana a todos sus TCP para que estuvieran "de guardia" en sus bases, en una práctica que se conoce como "imaginaria".

Un comportamiento que desde Sitcpla han adelantado que añadirán a la denuncia que ya presentaron en los juzgados el pasado 18 de julio, en la que presentaron al juez emails en los que se les preguntaba si irían a la huelga.

USO también ha confirmado que se ha presentado un requerimiento ante Inspección de Trabajo en el aeropuerto de Lanzarote, donde 27 de los trabajadores que cumplían las "imaginarias" se encontraban "hacinados" en una sala.

CANCELACIONES

Durante la jornada estaban previstas 570 operaciones aéreas con la compañía en España, dato que incluye tanto las salidas como las llegadas. Hasta las 18.30 horas se habían operado un total de 311 de las 340 que estaban programadas, con una puntualidad del 77,2% y un retraso medio de 14 minutos.

En Italia el seguimiento de la huelga está teniendo gran seguimiento y se han producido demoras o cancelaciones -- de, al menos 22 vuelos desde España--.

Además, en Portugal, donde tampoco se han establecido servicios mínimos, los sindicatos apuntan que se han cancelado 18 de los 29 vuelos que tenían previstos. Algo similar a lo ocurrido en Bélgica, donde el seguimiento está siendo del 80%, con un 90% de vuelos cancelados desde el aeropuerto de Bruselas y un 70% desde el de Charleroi.

contador