El porcentaje de pobreza energética escondida cae al 9,3%
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El porcentaje de población con una temperatura inadecuada durante el invierno en España se situó en 2021 en el 14,3%, lo que supone un alza significativa respecto al 10,9% de un año atrás y más de 5 puntos en comparación con el 9,1% registrado en 2018.
Según los indicadores de pobreza energética publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el RetoDemográfico, la incapacidad para mantener la vivienda a una temperatura adecuada es el único dato que empeoró el año pasado.
Por el contrario, los otros tres indicadores (gasto desproporcionado, pobreza energética escondida y retraso en el pago de las facturas de los suministros de la vivienda) mostraron una cierta mejoría.
En concreto, la caída más destacada se detecta en el porcentaje de hogares bajo pobreza energética escondida, es decir, el porcentaje de los hogares cuyo gasto energético absoluto es inferior a la mitad de la mediana nacional.
Así, el dato se posicionó en 2021 en el 9,3%, un punto menos respecto a 2020 y casi dos menos que en 2018, cuando el 11% se encontraba en esta situación.
Respecto al gasto desproporcionado, que indica el porcentaje de hogares cuyo gasto energético en relación con sus ingresos es más del doble de la mediana nacional, si situó en el 16,4%, menos que el 16,8% del año anterior y el 16,9% de 2018.
Por último, el retraso en pago de facturas de suministros de la vivienda, que muestra el porcentaje de población que tiene retrasos en el pago de facturas de los suministros de la vivienda, fue del 9,5%, frente al 9,5% de 2020 y 7,2% de 2018.