Las pérdidas por falsificaciones suponen el 11% de la facturación y la pérdida del 5% de empleos
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha advertido en plena campaña de Navidad, que concentra el 60% de las ventas del sector, del peligro de comprar juguetes en plataformas masivas 'online' como Temu, Miravia o Shein, así como del impacto de las falsificaciones y copias, que se encuentran en bazares, ya que afecta a la facturación y empleo del negocio juguetero en España.
"No sabemos dimensionar de todo el producto ilegal e inseguro que entra de las plataformas, pero está afectando a nuestra facturación y al negocio. Además, no podemos competir con los precios que ofrecen los juguetes ilegales", ha asegurado la presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Marta Salmón.
En ese contexto, ha destacado que en 2024 el número de empresas del sector del juguete ha caído en España, pasando de las 276 a las 257, lo que supone un descenso de más del 6%, mientras que el empleo también se ha resentido con una caída del 13,8%.
Las ventas del sector en el canal 'online' siguen creciendo y representa ya una cuota del 35%, por lo que la patronal juguetera ha pedido la "máxima atención" en el momento de la compra y ha alertado del incremento de juguetes que no cumplen las normas de seguridad y ponen en riesgo la salud de los consumidores.
"El consumidor compra el producto en una plataforma masiva, ahora tenemos al alcance juguetes que no cumplen la normativa y que pueden ser peligrosos para los niños. Cuando compras un producto en estas plataformas y es enviado por ellas, no hay problema, pero si la envía un tercero, no hay ningún control ni seguimiento y la plataforma no se hace responsable", ha explicado Salmón.
La patronal del juguete ha subrayado que la proliferación de estas ofertas de juguetes por Internet, además de no cumplir con las garantías por las que vela el sector, suponen también una "competencia desleal" para fabricantes y comercios, porque se ofrecen a precios muy inferiores a los juguetes originales, sin atender a los criterios y calidad exigidos a toda la industria.
De esta forma, la presidenta de la patronal ha explicado que "todo lo que no sea vendido y enviado por la misma plataforma no tiene control". "Así, en Temu, Shein o Miravia no hay control, mientras que lo que se vende en Amazon suele ser seguro por ese control. Todo esto es perjudicial no sólo para los fabricantes, sino también para los comercios y los consumidores", ha indicado.
Así, ha precisado que en Europa, "debido a una laguna legal", las plataformas 'online' no se hacen responsables de la seguridad de los productos que ofrecen a través de sus 'marketplaces', así que si el vendedor está fuera de la UE, no hay nadie que responda ni por el producto, ni por los daños que éste pueda causar.
De esta forma, la patronal confía en que el nuevo Reglamento de Seguridad de los Juguetes que se está debatiendo en la actualidad solvente esta laguna legal reconociendo a las plataformas como operadores económicos, pero también advierte de que las copias y falsificaciones, con presencia creciente en estas plataformas 'online', suponen un grave daño para el sector y para la sociedad en general.
"Nuestro llamamiento a Europa es que el nuevo reglamento incluya aquellas restricciones que estén señaladas como grave peligro, como el uso de sustancias prohibidas, y se incluya también el control de los 'marketplaces' que es lo que está dando lugar a la entrada de productos inseguros", ha reclamado.
Otro problema que encara el sector es el de las copias y falsificaciones. Según datos de la Euipo, se estima la pérdida media de ventas en el sector en el mercado interior en el 8,7% del valor de las ventas totales (a precios de productor), es decir, 1.000 millones de euros. En España, las pérdidas suponen unos 113 millones de euros, el 11% de la facturación del sector y una pérdida del 5% de empleos directos. "No podemos saber cuántos juguetes falsificados o copias hay en el mercado actualmente de todos los que hay", ha señalado Salmón.
'KIDULTS' Y LICENCIAS, IMPULSAN LAS VENTAS ESTE AÑO
En este contexto, el sector juguetero prevé igualar en 2024 las cifras de 2023, con una máxima estacionalidad de la campaña en las próximas semanas, después de cerrar 2023 con una facturación de 1.705 millones de euros, un 0,35% más.
La patronal ha recordado que las últimas tres semanas antes de Reyes, podrían suponer cerca del 30% de la facturación total del año, lo que convierte a España en el país con mayor estacionalidad de nuestro entorno europeo, casi 20 puntos más que Alemania o 12 más que Italia.
Salmón ha indicado que los "motores de crecimiento" para este año serán los 'kidults', juguetes para adultos, y los productos con licencias. Así, según datos de Circana, el mercado 'kidults' representa ya actualmente el 29% del total, creciendo en su conjunto 3%, impulsado, sobre todo, por el segmento más de 18 años.
Mientras que el segmento licenciado, ligado a personajes de series de televisión, películas, videojuegos o manga/cómics que representa el 33,6% del total mercado, con un alza del 3,4% en valor.
Respecto al gasto, en España se situó en 221 euros, lo que supone un 3,42% más que en 2022, aunque lejos de los más de 330 euros en Francia o 380 euros en Alemania. La importación de juguetes en 2023 acusó la desaceleración del consumo nacional registrando una caída del 9,87%, mientras la exportación creció un 5,88% con Francia, Portugal, Italia y Alemania como principales clientes.
Por otro lado y a falta de los datos del último trimestre de 2024, las exportaciones de juguetes se mantienen estables, registrando un ligero crecimiento del 0,36% hasta septiembre, con caídas en mercados tradicionales como Portugal (-8,86%) e Italia (-13,33%), pero con un alza del 48% en Países Bajos, del 48%.
El sector explica estos datos por la menor renta disponible de las familias y las bajas tasas de natalidad, que también se dan en los principales mercados clientes del juguete español, que registran descensos en el consumo de doble dígito.