Asedas considera que la futura Directiva comunitaria permitirá situaciones de competencia desleal en la cadena alimentaria europea

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que engloba a empresas como Mercadona o Dia, considera que la propuesta de regulación de la cadena agroalimentaria de la Comisión Europea pretende prohibir determinadas prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro de alimentos en todos los Estados Miembros, pero lo hace de una forma "discriminatoria y poco eficaz".

Según Asedas, el texto propone regular tan sólo las prácticas comerciales supuestamente desleales en las operaciones de compra a productores primarios, cooperativas, organizaciones de productores, industrias y resto de operadores de la cadena, siempre y cuando el vendedor sea pyme y el comprador no lo sea.

"Este hecho convierte la propuesta en una norma poco equilibrada y de consecuencias prácticas poco eficaces además de injustas", ha resaltado la patronal de supermercados.

Asedas ha señalado que la Directiva da por hecho que las prácticas comerciales son unidireccionales -del comprador al vendedor- y, por tanto, deja desprotegidos, por ejemplo, a muchos pequeños distribuidores, frente a los "posibles abusos" de los grandes grupos industriales, que "han sido sancionados en el pasado con frecuencia por autoridades de la competencia de distintos Estados Miembros, entre ellos España".

Según el texto presentado la semana pasada, quedarán prohibidas la modificación unilateral de un contrato por parte del comprador, pero no por el vendedor, así como la cancelación de pedidos de productos perecederos sin que el vendedor tenga una vía de comercialización alternativa, pero no la negativa a suministrar un producto previamente contratado, produciendo una falta de suministro frente a la que el comprador, en ocasiones, resulta "gravemente perjudicado".

Con objeto de proteger a las pymes alimentarias y agrícolas, la futura Directiva prevé también la imposición de sanciones en caso de incumplimientos probados y autoriza a publicar las sanciones a las Autoridades de Control de los Estados Miembros.

Sin embargo, según Asedas, el texto no tiene en cuenta la exigencia de que dichas sanciones sean firmes, lo que puede generar situaciones "injustas y perjudiciales" para los operadores afectados en el caso.

A pesar de que esta norma incluye algunas prácticas no recogidas en la legislación española, el ámbito de dicha Ley, según Asedas, es mucho más amplio, ya que afecta a todas las operaciones comerciales que se produzcan en cualquier punto de la cadena. A su juicio, la legislación española es, por tanto, "más equilibrada y menos discriminatoria" que la propuesta comunitaria que, para España, supondría, por tanto, un retroceso.

"Si se aprueba este texto tal y como lo hemos conocido, la nueva norma permitirá, por ejemplo, que los vendedores puedan aplicar prácticas comerciales abusivas sobre los compradores con total impunidad, por lo que en la cadena alimentaria europea habrá empresas que podrán competir dopadas mientras a otras se las somete a estrictos controles anti-doping", ha subrayado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo.

contador