ep archivo   la presidenta de inditex marta ortega y el consejero delegado de inditex oscar garcia
La presidenta de Inditex, Marta Ortega, y el consejero delegado, Óscar García MaceirasM. Dylan - Europa Press - Archivo
51,860€
  • -0,060€
  • -0,12%

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha reafirmado en su intervención en la Junta General de Accionistas que se ha celebrado este martes en Arteixo (La Coruña) la intención de la compañía de mejorar sus capacidades logísticas. Ha recordado la inversión prevista para 2024 de 1.800 millones de euros con carácter ordinario y 900 millones de euros de inversión extraordinaria (a los que sumarán otros 900 millones en 2025) que permitirán el desarrollo de nuevas capacidades logísticas, en su mayor parte en España. Asimismo, ha aprovechado para anunciar la entrada del grupo en la start-up de algodón sostenible Galy.

Maceiras también ha afirmado durante su intervención que el crecimiento de Inditex en 2023 y el inicio de 2024 ha sido "eficiente, rentable y responsable", y ha señalado la capacidad para aprovechar oportunidades en todos los formatos, canales y mercados, así como la solidez de los márgenes y el impacto de la actividad de Inditex en su entorno.

En concreto, ha puesto en valor que Inditex es tractor de la actividad de sus proveedores -más de 6.600 en España que le facturan de forma conjunta casi 6.900 millones de euros, y también se ha referido a la contribución fiscal de la compañía, con un impacto global en España estimado en más de 4.500 millones.

Sin olvidar, ha dicho el CEO, que Inditex es un importante generador de empleo, con más de 155.000 empleos en España, sumando el empleo directo, indirecto e inducido.

García Maceiras se ha referido también al grado de avance en distintos ámbitos de la estrategia de sostenibilidad del grupo, en particular en el uso de fibras recicladas y de menor impacto ambiental, en descarbonización y biodiversidad, y ha aprovechado para anunciar la entrada de Inditex en el capital de Galy, una start-up estadounidense que cuenta con una novedosa tecnología de cultivo de algodón en laboratorio a partir de las células de la propia planta.

Da la casualidad de que Galy, fundada en 2019 en Estados Unidos, cuenta entre sus principales inversores con Sam Altman, consejero delegado de la dueña de ChatGPT, OpenAI. La cadena textil, que controlará una participación minoritaria, amplía así su compromiso en materia de sostenibilidad e innovación, ya que esta será su tercera participación en una compañía relacionada con la sostenibilidad, tras Circ e Infinited Fiber.

"En Inditex estamos orgullosos del legado que hemos recibido, somos muy exigentes con nuestro presente y estamos tremendamente ilusionados con nuestro futuro", ha aseverado el consejero delegado, que ha explicado la entrada en Galy destacando que "no es posible la transformación sostenible de nuestro sector sin innovación y no es posible la innovación sin colaboración". "Tenemos que identificar cualquier proyecto con foco en sostenibilidad, logística y tecnología que sea relevante y nos permita transformarnos", ha añadido.

Por su parte, la presidenta del grupo de moda, Marta Ortega Pérez, ha destacado la tarea que realizan todas y cada una de las personas que forman parte de Inditex y ha indicado que la clave para superar cualquier reto es el ADN de la empresa, su alma, "un alma llena de contrastes que la definen y la hacen fuerte", en la que conviven "lo grande y lo pequeño, el cuidado por cada detalle y la ambición de los grandes proyectos".

"Inditex sigue aquí, donde nació, con la perspectiva de lo cercano, pero observando el mundo entero", ha resaltado Ortega, que ha remarcado que en Inditex "miramos hacia el futuro, pero no perdemos de vista nuestro pasado". "Buscamos siempre el equilibrio entre nuestra esencia y la continua transformación del mundo que nos rodea", ha incidido.

En su reunión de este martes, la Junta ha aprobado el nombramiento de Belén Romana García, expresidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), como consejera independiente. Entrará en el Consejo de Administración en sustitución de Anne Lange.

También la Junta ha acordado la reelección de Denise Kingsmill como consejera independiente, y el nombramiento de Flora Pérez Marcote como consejera dominical. Inditex ha recordado que Pérez Marcote había representado hasta ahora en el Consejo de Inditex a la sociedad Pontegadea Inversiones. Asimismo, los accionistas han dado luz verde a la propuesta de reducción del mandato de los consejeros a dos años.

DIVIDENDO DE 1,54 EUROS

Además, en este encuentro la Junta también ha aprobado, a propuesta del Consejo de Administración, el reparto de un dividendo de 1,54 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023. A este dividendo (ordinario de 1,04 euros por acción y extraordinario de 0,50 euros por título), la compañía destinará un total de 4.800 millones de euros.

"Habiéndose pagado ya el día 2 de mayo de 2024, a cuenta del dividendo ordinario, la cantidad de 0,77 euros brutos por acción, se acuerda ahora abonar un dividendo complementario ordinario y extraordinario de 0,77 euros brutos por acción, cantidad restante hasta completar el dividendo total", ha explicado Inditex en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esa nota destaca también que el citado dividendo complementario "se hará efectivo a los accionistas a partir del próximo día 4 de noviembre de 2024", a través de las entidades participantes en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A.U. (Iberclear), "en donde los accionistas tengan depositadas sus acciones".

Noticias relacionadas

contador