Se reduce el mandato de los nuevos consejeros a dos años y se suprime la comisión ejecutiva
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La junta general ordinaria de accionistas de Inditex ha aprobado el nombramiento de Belén Romana García, expresidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), como consejera independiente, así como la renovación de la baronesa Denise Kingsmill con igual categoría.
En concreto, Romana, también consejera en Banco Santander, entra en el consejo de administración del grupo textil en sustitución de Anne Lange, quien deja su puesto al concluir el plazo de duración de su mandato el próximo 14 de julio.
La presidenta de Inditex, Marta Ortega, ha querido agradecer a Anne Lange su aportación en estos años y le ha expresado durante el discurso a los accionistas los "mejores deseos para el futuro".
Los accionistas también han dado 'luz verde' al nombramiento de Flora Pérez Marcote, esposa de Amancio Ortega, como consejera dominical. Flora Pérez Marcote ha venido siendo la representante en el consejo de Inditex de Pontegadea Inversiones, cuyo mandato no será renovado debido a una modificación introducida en la Ley de Sociedades de Capital.
Además, se ha aprobado la reducción del mandato de los nuevos consejeros a dos años. La nueva duración del mandato de los miembros del consejo de administración y la composición de éste están alineados con las mejores prácticas de gobierno corporativo.
MACEIRAS ASEGURA QUE LA REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA ES "ESENCIAL"
Por otro lado, los accionistas han aprobado la distribución de un dividendo de 1,54 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023.
Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,77 euros por acción: el primero se ha realizado ya el 2 de mayo de 2024 y el segundo se realizará el 4 de noviembre de 2024.
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha destacado en su intervención que mantener la política de remuneración al accionistas en los próximos ejercicios es "esencial" y que "está garantizado a través de la fortaleza financiera del grupo".
"Nuestra política de remuneración a los accionistas sigue en vigor y aspiramos a estar en condiciones de seguir manteniendo una remuneración atractiva equivalente en años venideros", ha recalcado.
SUPRESIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA
Por otro lado, el consejo de administración ha acordado la supresión de la comisión ejecutiva, creada el 28 de febrero de 1997, y que tenía delegadas a su favor todas las facultades y atribuciones del consejo de administración, excepto las indelegables por Ley, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, esta decisión viene motivada, fundamentalmente, por el actual estado de la tecnología, que hace posible el empleo de medios que habilitan la celebración de reuniones del consejo de administración a distancia siempre que sea necesario, lo que priva de su fundamental razón de ser a esta comisión ejecutiva que, por esta razón, había devenido inoperativa desde hace ya algunos años.
Como consecuencia de esta decisión, también se ha acordado la revocación de la delegación de facultades realizada a favor de la comisión ejecutiva, así como de los nombramientos de los miembros que la componen y de los distintos cargos designados en su seno.