LEÓN, 18 (EUROPA PRESS)

La Administración concursal de la Hullera Vasco-Leonesa ha comunicado este martes al comité de empresa del inicio de un ERE extintivo para toda la plantilla, conformada por 65 trabajadores, según ha informado CCOO a Europa Press.

Según el sindicato, "es un nuevo mazazo a la provincia de León, al sector de la minería y sus comarcas", ya que este anuncio lleva consigo el cierre definitivo de la mina de interior que tenía la empresa.

Las causas que alega la Hullera Vasco-Leonesa son económicas, finalización de las labores del desmantelamiento de la mina de interior, y que actualmente no tienen ningún contrato de compra de carbón para el próximo año por parte de las eléctricas.

El sindicato cree que la pérdida de empleo y la desaparición del sector de la minería del carbón "no puede ser, ni un minuto más, el principal objetivo de las propuestas del Ejecutivo socialista".

CCOO de Industria espera que el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y los asesores ministeriales que han estado presentes en la reunión pasada, trasladen sus reivindicaciones a la ministra y al secretario de Estado.

Esta situación se pondrá encima de la mesa el 21 de septiembre, cuando se celebrará la próxima reunión, en la que esperan observar un cambio de perspectiva en la propuesta del Ministerio. En ese sentido, el sindicato cree que "es necesario contemplar globalmente toda las implicaciones que están en juego, y más aun con una noticia tan drástica y lamentable para el sector y la provincia de León".

CCOO de Industria confía en que finalmente se evite la tensión que se acumula en el sector y que puede tener consecuencias sociales "imprevisibles". Por ello. Intentarán buscar soluciones de manera "inmediata".

contador