MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La huelga de funcionarios de este jueves en Francia, que afecta también al colectivo de los controladores aéreos, ha provocado cancelaciones y retrasos en los aeropuertos de las ciudades de París, Marsella y Toulouse.
En la capital, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) pidió ayer martes una reducción del 10% de los vuelos en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle entre las 06.00 y las 12.00 horas de hoy, además del 25% en París Orly a partir de las 18.00 horas.
Por otro lado, se han reducido la mitad de las operaciones en Marsella desde las 18.00 horas, mientras que en el aeropuerto de Toulouse volarán un 20% menos de aviones en toda la jornada de hoy.
Además, la autoridad civil francesa ha recomendado a los pasajeros consultar con su aerolínea el estado de su vuelo, aconsejando aplazar cualquier movimiento.
Por su parte, Enaire ha señalado en redes sociales que esta protesta está generando regulaciones a nivel europeo con un "importante" impacto en demoras en toda la red. En consecuencia, el gestor de navegación aérea ha afirmado que coordina medidas con Eurocontrol para "minimizar la afección".
Este movimiento en Francia se produce tras el anuncio, a finales de octubre, de un plan gubernamental de lucha contra el "absentismo" en la función pública. El plan, que debía permitir ahorrar 1.200 millones de euros, tensó las relaciones entre los sindicatos y el ministro de la Función Pública, Guillaume Kasbarian, antes de desembocar en una ruptura del diálogo social.