Replica que no había ningún plazo para entregar las necesidades de las vías locales y presentará el balance en la próxima reunión
VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha replicado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que este departamento ya está ejecutando una decena de contratos de emergencia para restaurar las 18 carreteras de titularidad autonómica que se vieron afectadas por el paso de la DANA, de las que 14 están ya abiertas, mientras que ultima el listado de las vías locales, para lo que asegura que no había ningún plazo de entrega, y que presentará un "balance minucioso" de las necesidades de los municipios en la próxima reunión del grupo de trabajo.
Así lo han señalado fuentes del departamento que dirige Vicente Martínez Mus, después de que el Gobierno haya lamentado el retraso de la Generalitat en entregar el listado de las obras de reconstrucción en la infraestructura local y autonómica dañada por la DANA que puede asumir el Estado con sus medios. Fuentes del Ministerio han señalado a Europa Press que hay un "profundo malestar" en el Gobierno por este retraso, ya que se esperaba la entrega del listado este viernes.
Desde la Conselleria han apuntado que esta semana se ha celebrado con el Ministerio una reunión del Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras así como diferentes citas de los subgrupos de trabajo de infraestructuras y transporte.
En el marco de estos encuentros, se ha "actualizado" la situación de las diferentes actuaciones que se llevan a cabo para restaurar las carreteras valencianas, tanto por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio como por la Diputació de València.
Al respecto han subrayado que desde la Generalitat se está ejecutando una decena de contratos de emergencia para restaurar las 18 carreteras de titularidad autonómica que se vieron afectadas. De ellas, 14 ya están abiertas y en los "próximos días" habrá una solución para el resto, que permitirá recuperar la circulación.
Por tanto, todas las vías autonómicas "quedarán restauradas de forma provisional por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio" que, en las próximas semanas, "seguirá actuando en parte de estas vías para que, más allá de las soluciones provisionales, se puedan volver a construir estructuras dañadas como puentes".
De forma paralela a las actuaciones en carreteras que competen a la Generalitat, han recalcado que se trabaja "de la mano" de la Diputació de València y los diferentes ayuntamientos para elaborar un listado de infraestructuras locales dañadas por la DANA ya que los municipios "necesitan el respaldo de diferentes administraciones para restaurar sus propias vías", tal y como se acordó en el Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras.
SIN CONCRETAR PLAZOS
Se trata de un "balance minucioso" que la Generalitat está "ultimando" antes de su remisión y presentación en la siguiente reunión del grupo de trabajo. En todo caso, aseguran desde la Conselleria que "en ningún momento" por parte de la Generalitat y el Gobierno "se concretaron los plazos".
Y añaden que, en el marco de estas reuniones, también se acordó la instalación de diferentes pontones por parte del Gobierno para así erigir puentes provisionales que permitan recuperar la movilidad en diferentes comarcas. "Unas actuaciones pendientes de ejecución", han apuntado.