MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La figura del consejero dominical en los consejos de administración de las empresas favorece el buen gobierno y reduce riesgos, a la vez que añade valor a la gestión de forma "única e indiscutible".

Así lo han puesto de manifiesto el presidente del comité de normas profesionales del Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A), Marcial Campos Calvo-Sotelo, y el consejero y presidente honorario de la Confederación Europea de Asociaciones de Consejeros y director ejecutivo de IC-A, Juan Álvarez-Vijande García, en la presentación de la publicación 'El Consejero Dominical: Guía del Buen Gobierno'.

Esta publicación analiza la figura del consejero dominical desde el punto de vista del buen gobierno de las sociedades y realiza recomendaciones sobre algunos criterios de actuaciones, tanto para las sociedades cotizadas como para las no cotizadas.

En España, el 31% de los consejeros externos de las empresas cotizadas pertenece a la categoría de dominical, es decir, que posee una participación accionarial igual o superior al 3%, nivel legalmente establecido para tener consideración de significativa.

"Sienten la empresa como algo propio y la solidez de su posición en el consejo de administración les permite actuar con plena independencia de criterio frente a los demás miembros", han señalado.

La guía, que se estructura en tres partes, propone una serie de buenas prácticas que pueden servir de orientación y contribuir al desempeño eficaz de los consejeros dominicales en el desarrollo de sus funciones, siempre dentro del marco del buen gobierno de las sociedades.

Contempla, entre otros asuntos, el tratamiento de los posibles conflictos de interés, los procesos de selección, nombramientos y ceses, o la evaluación de su desempeño y las políticas de retribución.

contador