MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La facturación del sistema de franquicia alcanzará crecimientos históricos para finales de año, con un 11,3% de incremento con respecto a ejercicios anteriores alcanzando los 21.974 millones de euros, según un informe elaborado por Tormo Franquicias Consulting.

Los sectores líderes en facturación son el de restauración (5.109 millones de euros), 'retail' (12.458 millones) y servicios (4.416 millones).

Por otro lado, los establecimientos en franquicia ascenderán a 68.426 a finales de 2018, creándose 8.240 nuevos nuevas unidades durante el presente ejercicio, un 13,7% más respecto al anterior, lo que supone el mayor crecimiento en los últimos diez años.

De acuerdo con el estudio, la tendencia actual del sector es continuar su crecimiento con un mayor nivel de desarrollo al amparo de la demanda existente, la amplia oferta disponible y las condiciones favorables para el sector.

Asimismo, Tormo Franquicias Consulting prevé que cuando finalice el año 2018 se alcanzarán las 1.284 empresas franquiciadoras, frente a las 1.181 del pasado año, lo que significaría un incremento cercano al 9%. En concreto, considera que al término de este ejercicio se hayan creado cerca de 200 nuevas enseñas que inicien en franquicia el desarrollo de su modelo de negocio.

Por sectores, el de la hostelería y restauración es uno de los más potentes y sólidos dentro del sistema de franquicia, con una facturación media superior a la del resto, cerca de 450.000 euros por establecimiento. El sector 'retail' mantiene continua su evolución e innovación y, al mismo tiempo, es en el que se concentra un mayor número de centros propios por parte de las empresas franquiciadoras.

Por su parte, el sector servicios presenta un mayor dinamismo que el resto y es donde se concentrarán un mayor número de nuevos modelos de negocio.

INCREMENTA LA INVERSIÓN EN UN 7% Y EL EMPLEO EN 20.000 PUESTOS

La inversión global acumulada en el sector para el año 2018 será de 7.811 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1% y refleja el crecimiento ininterrumpido del sector en todos estos años, pese a las adversidades sufridas por la economía.

Por sectores, la inversión actual acumulada en restauración es de 2.122 millones, en 'retail' es de 4.240 millones y en servicios, de 1.509 millones.

Además, casi 383.000 empleos son los que generará la franquicia al término de 2018, con un incremento del 5,3% sobre el período anterior.

Lo más destacado sobre esta variable es que la franquicia vuelve a ser generadora de empleo por encima de los índices generales de la economía, según el informe. Cerca de 20.000 nuevos empleos en un ejercicio consolidan esta tendencia. Asimismo, se espera que en el próximo ejercicio se alcancen los 410.000 empleos en este sector.

PREDOMINIO DEL AUTOEMPLEO

Actualmente sigue predominando el perfil de autoempleo dentro del sector, con un 52% sobre el total. En este perfil, las inversiones se sitúan entre los 20.000 y 50.000 euros en términos generales.

La figura del inversor toma cada vez un mayor peso y seguirá en aumento, de acuerdo con los resultados del informe. Muchas de las marcas requieren una mayor superficie y excelentes ubicaciones, lo que requiere inversiones mayores y necesitan incrementar la presencia de inversores. La figura de inversores y gestores alcanzan una representación de un 41%.

Por otro parte, los clubes de inversión, inversores especializados, 'crowdfunding' y determinadas entidades financieras pueden y deben tomar un papel determinante en este apartado.

contador