BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde a los planes para garantizar el suministro de materias primas críticas de la Unión Europea y apoya que esta forje alianzas con terceros países para diversificar sus proveedores para evitar fuertes dependencias de países como China.
La Eurocámara ha adoptado por 549 votos, 43 en contra y 24 abstenciones la Ley de Materias Primas Críticas, que está diseñada para hacer que la UE sea más competitiva y soberana a través de la reducción de la burocracia, el fomento de la innovación a lo largo de toda la cadena de valor y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
También pretende impulsar la investigación, el desarrollo de materiales alternativos y métodos de minería y producción más respetuosos con el medio ambiente.
La legislación establecerá incentivos económicos y un marco empresarial más estable y seguro para proyectos de minería y reciclaje, con procedimientos de autorización más rápidos y sencillos.
Ahora que el Parlamento Europeo ha refrendado su posición, la legislación tendrá que ser aprobada formalmente también por el Consejo antes de que pueda publicarse en el Diario Oficial de la UE