BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este miércoles a Bruselas un plan de rescate que incluya medidas 'antidumping' y ataje los elevados precios de la energía para la industria siderúrgica europea frente al avance del dopado mercado Chino, que ya acapara más de la mitad de la producción mundial de acero.
Tanto los eurodiputados de diferente signo político como la propia Comisión Europea han reconocido en el debate temático de este miércoles, celebrado el la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) la crisis que atraviesa el sector y han abogado por establecer medidas para reimpulsarlo.
"Tenemos el objetivo común de que la UE siga siendo el hogar de la industria del acero sostenible que asegure puestos de trabajo de calidad", ha reconocido la comisaria Helena Dalli, quien ha advertido de que "la solución no es acabar con el Pacto Verde", como han reclamado algunos eurodiputados de extrema derecha, sino "fijar un pacto industrial que ayude a la descarbonización y favorezca una transición justa en la que ningún territorio se quede a la zaga".
"Esto está presente en las directrices estratégicas para el próximo mandato de la Comisión", en que la descarbonización de sectores como el siderúrgico "tendrá un carácter prioritario", ha defendido.
Dalli ha admitido la preocupación común sobre el estado de la industria siderúrgica ya que "China genera más de la mitad de la producción mundial del acero", mientras que "en Europa se redujo un 20% en la última década", lo que ha llevado al sector a pasar "del superávit a un déficit comercial de unos 10 millones de toneladas".
Ahora, "Europa sólo un 7% de la producción mundial del acero", ha explicado Dalli, que ha invitado a "revertir la tendencia", lo que requiere de "más inversiones en nuevos proyectos de acero limpio para que Europa vuelva a ser competitiva en el paisaje del acero en los próximos años".
MEDIDAS 'ANTIDUMPING' Y ABARATAMIENTO DE LA ENERGÍA
Al respecto, tanto el eurodiputado 'popular' Christian Ehler como el liberal Christophe Grudler (Renovar Europa) han pedido medidas para reducir el contingente del acero de importación, así como una revisión de las cláusulas de salvaguardia y una investigación 'antidumping' en "un mercado inundado por subsidios desleales en el que la UE sigue perdiendo competitividad".
En la misma línea, el socialdemócrata Dan Nica ha acusado los elevados precios de la energía y una falta de apoyos para la industria. "Luego está la importación de acero de terceros países que no cumplen unas normas medioambientales que son obligatorias en Europa", ha comentado.
También la eurodiputada de los Verdes Terry Reintke ha puesto el foco sobre la lucha contra la competencia desleal y el dopaje de la industria China, frente a lo que aboga por garantizar la independencia de la UE en un sector clave para la transición ecológica.
"La industria siderúrgica está en peligro de muerte", ha advertido, por su lado, el eurodiputado de la Izquierda Martin Schirdewan, que ha reclamado energía "limpia y barata" para reconstruir empresas frente a una industria China "altamente subvencionada" con una producción artificialmente barata.
ALEGATO CONTRA EL PACTO VERDE
Mientras, los eurodiputados de los grupos de extrema derecha de los Conservadores y Reformistas (ECR), la Europa de las Naciones Soberanas y los Patriotas por Europa han aprovechado el debate para hacer un alegato contra el Pacto Verde, que consideran perjudicial para el sector del acero por lo que tachan de "exceso de regulación".
Por ello, han animado a favorecer un "cambio de rumbo" en la UE para decir "no al Pacto Verde y sí a las plantas nucleares y a un mayor fomento de la cultura industrial".