BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
La empresa catalana Enkitek ha diseñado un robot para controlar la calidad y el grado de maduración de frutas y hortalizas e identificar el momento de recogerlas, complementando la mano de obra tradicional, con la combinación de sensores de 3D y la IA.
Además de analizar la maduración, el robot localiza los alimentos dentro de la parcela y los recoge sin perder calidad, informa este domingo la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat en un comunicado.
El proyecto ha contado con una ayuda de 10.000 euros de la agencia para la competitividad de la empresa de la Conselleria (Acció) procedente del programa de cupones del Digital Innovation Hub de Catalunya (DIH4CAT) para el testeo de tecnologías digitales avanzadas, y el proveedor tecnológico del proyecto ha sido Eurecat.
Las primeras operaciones se están llevando a cabo con la recolección de fresas en cultivo hidropónico --método donde no se usa ningún tipo de tierra-- y la empresa está trabajando para adaptar el dispositivo robótico a otros tipos de frutas y hortalizas.
El CEO de Enkitek, Víctor Canton, ha asegurado que la automatización mediante esta tecnología "permitirá potenciar el cultivo sin suelo y hacer frente a problemas como la falta de terreno fértil o posibles episodios de sequía".