MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La desaceleración económica ocasionada por las incertidumbres políticas y económicas en todo el mundo reducirá en 154 millones de euros el gasto de los españoles en reformas este año, según los últimos datos del Observatorio 360 grados de la Vivienda y la Reforma del Hogar, presentado por la Asociación Nacional de Distribuidores y Materiales de Construcción (Andimac).

Pese a este reducción en el gasto, este año el sector prevé un desembolso en reformas un 3,5% superior al año pasado, con un gasto medio en la mejora de viviendas de 675 euros, 23 euros más que el año pasado, un importe un 0,9% inferior al previsto a principios de año, lo que confirma el inicio del impacto de la desaceleración.

Así, será en 2019 cuando se agrave la caída, con una contracción del gasto del 3,4% frente a las perspectivas realizadas a comienzos de año, perjudicado por el cambio que experimentará la economía española, por el menor margen de endeudamiento de las familias y por la caída de la tasa de ahorro de los hogares.

Todo esto ocurrirá a pesar de que la mayoría de regiones pondrá en marcha el próximo año el Plan Estatal de Vivienda, que, por primera vez, incluye ayudas para las reformas de inmuebles y no solo para la rehabilitación de edificios.

En este sentido, la asociación considera que las autonomías deben cerrar los acuerdos cuanto antes, ya que la gestión que hagan y la facilidad que den a los ciudadanos resultan determinantes para el 55% de los hogares que potencialmente podrían beneficiarse de estos fondos.

De igual modo, Andimac ha advertido de los efectos que tendrá la subida del IPC, que si a principios del año se estimaba en un 1,4%, actualmente se encuentra en el 2,3% interanual, como consecuencia del encarecimiento de los carburantes, que ha restado poder adquisitivo a las familias, a pesar de mantenerse las previsiones de renta familiar.

contador