Supone el 75% del ajuste total por 4.900 millones de euros que el grupo realiza en el valor de sus activos
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ajuste de Naturgy en el valor de sus activos de generación de electricidad convencional en España ascenderá a 3.700 millones de euros, de la depreciación por un importe total 4.900 millones de euros sus activos que realizará la compañía, antigua Gas Natural Fenosa, según informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta manera, el ajuste correspondiente a estos activos representa el 75% del importe total de la depreciación que el grupo anunció el pasado 28 de junio, con motivo de la presentación de su plan estratégico 2018-2022.
En España, el parque de generación del grupo es de casi 13 gigavatios (GW), de los cuales 7 GW corresponden a ciclos combinados de gas natural, 2 GW son centrales hidráulicas, 2,1 GW son térmicas de carbón y 1,1 GW de renovables. Este 'mix' se complementa con unos 600 megavatios (MW) de energía nuclear.
La compañía presidida por Francisco Reynés precisó que el resto del importe del ajuste, unos 1.200 millones de euros, corresponderían a activos situados fuera de España. Además, el próximo 25 de julio, con motivo de la presentación de sus resultados semestrales, el grupo señaló que detallará el origen, razones e importes exactos del ajuste.
La energética indicó que los principales factores para este ajuste obedecerían, por un lado, al nuevo modelo organizativo y de gestión emanado del nuevo plan estratégico, que se concreta en la creación de nuevas unidades de generación de efectivo distintas de las que había hasta ahora, y, por otro, a la reestimación de los flujos de efectivo futuros basados en las nuevas hipótesis del plan.
En su nueva 'hoja de ruta', Naturgy prevé un escenario con un precio de Brent en 2018 de 75,3 dólares por barril, que caerá hasta los 65,6 dólares en 2022; de un precio del 'pool' de 58,5 euros por megavatio hora (MWh) este año, hasta caer a los 50,25 euros por MWh al final del periodo, y de un coste en emisiones de CO2 de 14 euros por tonelada en 2018, que irá creciendo hasta los 17 euros por tonelada al final del periodo.
Asimismo, Naturgy subraya que la fecha adecuada para hacer este test de deterioro debía ser la del cierre de las cuentas de este primer semestre de 2018, dado que las mismas serán revisadas por el auditor externo y añade que "ha considerado igualmente que era necesario advertir al mercado de dicha implicación de deterioro y del importe aproximado del mismo, en un ejercicio de transparencia".
PÉRDIDAS DE 3.000 MILLONES EN 2018.
A finales del pasado mes de junio, Reynés ya estimó que este ajuste de 4.900 millones de euros por la revisión en el valor de sus activos llevará al grupo a registrar unas pérdidas de unos 3.000 millones de euros en este ejercicio 2018.
Naturgy ha realizado esta revisión del valor de sus activos, que tenía contabilizados en 9.800 millones de euros, basándose en el nuevo entorno macroeconómico y las perspectivas de los principales indicadores del sector energético y las hipótesis contempladas en el plan, que le ha llevado ese ajuste de 4.900 millones de euros antes de impuestos.
No obstante, la compañía ya subrayó que este ajuste, focalizado principalmente en los activos de generación eléctrica convencional en España, no tendría impacto alguno en la remuneración al accionista y a partir del próximo año tendría un efecto positivo en los resultados del grupo.