MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La demanda nacional de gas natural aumentó un 11,6% durante el mes de mayo, como consecuencia de las temperaturas más frías registradas este año en relación al mismo mes de 2017, según los datos publicados por la Asociación 'para un Gas Industrial Competitivo' (Gasindustrial.es).

La demanda del sector doméstico y de las pequeñas empresas se elevó un 15,8% el mes pasado, mientras que la del sector industrial aumentó un 8,5%, en especial los servicios, la construcción y la cogeneración. Por su parte, la del sector eléctrico aumentó un 24,9%, motivada por una menor generación del parque nuclear.

En la quincena comprendida entre el pasado día 9 de junio y el 22 del mismo mes, el precio del gas en España descendió apenas un 0,1%, hasta situarse en 22,54 euros el megavatio por hora (MWh), el precio más caro de los principales 'hubs' europeos, solo por detrás de Italia (23,84 euros) y Francia (23,17 euros).

El principal suministrador durante el pasado mes de abril fue Argelia, que concentró el 53% del gas recibido por España, seguido de Nigeria, que copó el 13%. El resto de países suministradores fueron Catar, Noruega, Trinidad y Tobago, Rusia y Marruecos.

En ese mismo mes, los aprovisionamientos de gas en España alcanzaron los 14.466 gigavatios por hora (GWh) a un precio de 16,59 MWh. El 52% de esta cantidad era gas canalizado, mientras que el 48% era gas natural licuado (GNL).

contador