ep archivo   recursos de compraventa y alquiler de viviendas de segunda mano
Archivo - Recursos de compraventa y alquiler de viviendas de segunda mano. EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Un 15% de los españoles ha comprado o ha intentado adquirir una vivienda en el último año, mientras únicamente algo más de un 4% ha actuado en el lado de la oferta, por lo que la demanda casi ha caudruplicado a la oferta, según se concluye del informe 'Experiencia en compraventa en el primer semestre de 2024' de Fotocasa.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha explicado esta situación por el crecimiento de la demanda de vivienda de compraventa gracias a la mejora del acceso a la financiación por la relajación de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), una tendencia al alza en la demanda que se mantendrán creciente a lo largo del año por mejores condiciones hipotecarias, una mayor tasa de ahorro de los hogares y un mercado laboral resiliente.

Si se atiende a la evolución de la demanda de vivienda durante los últimos doce meses, el porcentaje de compradores inefectivos se mantiene en un 11% en agosto de 2024, una cifra invariable con relación a las encuestas de un año antes y también la misma que en febrero de 2024.

Por otro lado, la compra efectiva de vivienda, que se sitúa en el 4% en agosto de 2024, se muestra un punto porcentual por encima de la registrada en febrero de este mismo año (3%), pero un punto por debajo de la analizada en agosto de 2023.

En cuanto a la oferta, se halla estancada en un 4% global, tanto en la venta efectiva como la inefectiva, y no se ha desplazado de cifras cercanas al 2%, respectivamente, en las últimas encuestas.

LA PRESENCIA DE PARTICULARES SE ENCUENTRA EN EL 18%

De esta manera, la presencia de particulares en el mercado de compraventa de vivienda durante los últimos doce meses se sitúa en el 18%, un punto por debajo del registrado en el mismo mes de 2023, pero dos puntos por encima de febrero del año 2024.

Si se analiza la evolución, la participación de particulares en este mercado mostraba una tendencia claramente ascendente hasta la llegada de la pandemia, alcanzando un 19% en agosto de 2019, pero la crisis sanitaria interrumpió este crecimiento durante dos años, hasta que en agosto de 2021 se recuperó el mismo nivel.

contador