MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Más de 9.300 nuevas empresas se han constituido en España en enero de 2023, un 20% más que en el mismo mes del año anterior y con un capital invertido total que ascendió a 568 millones de euros, un 15% más en variación interanual, según el 'Estudio sobre Demografía empresarial' elaborado por Informa D&B.
Las tres constituciones con mayor capital inicial del mes de enero fueron la sociedad Nectare Group (32 millones de euros), MHM Grupo Harinero (24 millones de euros) y Harispe 4 (19 millones de euros), localizadas en Las Palmas, Madrid y Málaga, respectivamente.
Asimismo, para las nuevas empresas constituidas en enero se han nombrado 9.962 administradores, lo cual evidencia que el régimen de administrador único es notablemente mayoritario en España. Además, el informe pone de manifiesto que solo el 23,5% de estos nuevos cargos fueron ocupados por mujeres.
MADRID Y CATALUÑA LIDERAN LA CREACIÓN DE EMPRESAS
Madrid y Cataluña lideraron la creación de empresas en el primer mes de 2023, con 1.988 y 1.891 constituciones, respectivamente, seguidas de Andalucía, con 1.585 nuevas compañías. La constitución empresarial solo cayó en Ceuta y Melilla.
Madrid ha sido también la autonomía con más capital invertido en enero para estas nuevas compañías, 120 millones de euros, con un incremento interanual del 11% que supuso el 21% del desembolso total nacional.
Por el contrario, la inversión cayó en seis comunidades: Cataluña (-41%), Ceuta (-40%), La Rioja (-17%), Castilla-La Mancha (-15%), Andalucía (-6%) y Melilla, que no registró inversión en enero.
CONSTRUCCIÓN Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS ENCABEZAN LAS CONSTITUCIONES
El sector de la construcción y las actividades inmobiliarias encabezó los datos de creación empresarial en enero, con más de 2.000 nuevas compañías, seguido del comercio y los servicios empresariales, con 1.839 y 1.378 constituciones, respectivamente. En conjunto, estos sectores supusieron el 56% de todas las nuevas empresas creadas en enero.
La inversión constitutiva aumentó especialmente entre las empresas de intermediación financiera, con 283 millones de euros y un alza del 41%, mientras que el capital inicial cayó en cinco sectores: transportes (-34%), agricultura (-21%), construcción y actividades inmobiliarias (-18%), otros servicios (-12%) y hostelería (-7%).
En los sectores de alta tecnología la creación de empresas en enero avanzó un 5,5%, con 462 constituciones y acaparando el 5% del total nacional. Sin embargo, la inversión acumulada descendió un 4%, hasta 6,5 millones de euros. El 83% de estas nuevas compañías se dedicarán a servicios de alta tecnología o de punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.