La compañía muestra su firme desacuerdo con la multa y recurrirá a los tribunales
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a la empresa Axpo Iberia con 1,5 millones por manipular el mercado intradiario continuo de electricidad entre el 30 de septiembre y el 30 de diciembre de 2022, informó el organismo.
El regulador indicó que la compañía, en multiples sesiones de negociación del periodo comprendido entre esas fechas, emitió y retiró ofertas de venta no genuinas -sin intencionalidad de ser ejecutadas-.
En concreto, el organismo presidido por Cani Fernández señaló que el objetivo era "controlar la cola de procesamiento de las ofertas del mercado intradiario continuo y conseguir que sus ofertas de venta genuinas para el producto 'D+1' obtuvieran una posición ventajosa, frente a otros agentes, para ejecutar contratos de venta a través de la frontera con Francia".
La introducción de señales falsas o engañosas sobre la oferta de un producto energético al por mayor se corresponde con comportamientos de manipulación del mercado o tentativa de manipulación del mercado, que infringen el artículo 5 del Reglamento UE número 1227/2011, de 25 de octubre de 2011 (REMIT).
De esta manera, la infracción cometida por Axpo Iberia está tipificada como grave, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 65.31 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
AXPO DEFIENDE QUE SIEMPRE HA RESPETADO TODAS LAS NORMAS.
Por su parte, fuentes de Axpo indicaron a Europa Press que recurrirán a los tribunales "para defender su posición" y defendieron que la compañía "siempre ha respetado y sigue cumpliendo todas las normas y regulaciones del mercado y, como tal, no ha cometido ningún tipo de manipulación".
De esta manera, Axpo se mostró "muy decepcionada y sorprendida" por la resolución de la CNMC y manifestó "su más firme desacuerdo con dicha resolución y la multa impuesta".