MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó un total de ocho operaciones de concentración en noviembre, siete de ellas en primera fase y sin compromisos y otra con compromisos, según ha informado este miércoles el organismo presidido por Cani Fernández.
Además, archivó la operación de JCDecaux sobre Clearchannel por desestimiento de la primera empresa y elevó la operación que BBVA quiere lanzar sobre Sabadell a fase 2.
En concreto, Competencia decidió el 12 de noviembre llevar a fase 2 la operación que BBVA quiere lanzar sobre Sabadell, de tal manera que entra ahora en una fase de análisis en profundidad y puede retrasar el calendario que BBVA manejaba para la operación.
Una de las operaciones aprobadas el mes pasado fue la de Abertis Autopistas España, que adquiere control exclusivo sobre Autopista Trados 45, sobre la que ya ostentaba control conjunto con Finavias.
Por otro lado, Masdar ha comprado el grupo luso Terp, lo que supone una concentración, según Competencia, que no supone una amenaza para la competencia efectiva puesto que no da lugar a solapamientos horizontales, verticales, ni a efectos cartera en España.
Además, el organismo ha recordado que Refresco Iberia ha adquirido el control exclusivo de Thermin Europe y sus filiales Frías Nutrición y Neutral Foods, y que Luxida ha comprado la sevillana San José, al no suponer "una amenaza para la competencia efectiva ya que la participación de ambas partes de la operación en los mercados es de escasa importancia".
Serveo Servicios, de su lado, se ha hecho con el negocio de Dominion Industry & Infrastructures, pues Competencia apunta que "ante el reducido solapamiento resultado de la operación, la concentración no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados".
Además, Fragadís ha adquirido el control exclusivo de 30 supermercados explotados por Kuups Design International, dedicadas ambas compañías a la distribución comercial minorista a través de supermercados de autoservicio de proximidad.
Finalmente, la CNMC ha resaltado la compra en primera fase y sin compromisos de AZBZ & Delivery y de sus dos sociedades filiales, Cashdiplo y Diplo Arenas por parte de H.D. Covalco.
De su lado, la compra de Idilia Foods y Damm sobre Grupo Cacaolat se aprobó sujeta a compromisos --antes controlado exclusivamente por Damm--, mientras que la archivada fue la de JCDecaux, que desistió de la operación por la que adquiría el control exclusivo de Clearchannel España.