NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 18 (EUROPA PRESS)
La Central Nuclear de Almaraz ha nombrado a Rafael Campos Remiro como nuevo director de la planta, una labor que ejerce desde el pasado 2 de abril, y en el que sustituye a José María Bernaldo de Quirós, que ha estado al frente de esta instalación cacereña durante los últimos 17 años.
Rafael Campos Remiro es ingeniero industrial, y se incorporó el pasado mes de enero a la Central Nuclear de Almaraz procedente de la planta de Cofrentes (Valencia), de la que ha sido director entre los años 2014 y 2017.
El nombramiento de Rafael Campos Remiro ha sido dado a conocer en rueda de prensa este miércoles en Navalmoral de la Mata, a la que ha asistido el director saliente, José María Bernaldo de Quirós, y el nuevo responsable, así como el responsable de Relaciones Institucionales de la planta cacereña, Aniceto González.
PRODUCIR ENERGÍA CON LA MÁXIMA SEGURIDAD
En su primera intervención, el nuevo director de la Central Nuclear de Almaraz ha destacado la "acogida excepcional" que ha tenido en la región extremeña, y ha explicado que ha encontrado una planta "renovada y con un equipo de gente joven y con muchas ganas".
Rafael Campos ha reafirmado que el objetivo de Almaraz es "producir energía eléctrica con la máxima seguridad y fiabilidad", y prestando "especial atención a la seguridad de las personas" y a la prevención de riesgos laborales, y "por supuesto, cuidando el entorno, los trabajadores y el medio ambiente".
Campos ha explicado que ha llegado a la planta cacereña en un año "muy intenso", ya que en este 2018 está prevista la recarga de las dos unidades de la central, y han sido objeto en febrero de una misión de Revisión de Seguridad Operacional (OSART) que han realizado un equipo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y que ha situado a la central "en muy buena posición internacional".
Además, a final de año se realizará en la Central de Almaraz la evaluación de cultura de seguridad, un aspecto en el que la planta sigue "queriendo mejorar" para "seguir creciendo en este aspecto".
El nuevo director de la Central de la Almaraz ha resaltado que además de la producción de la planta, "también está el valor social" por su generación de empleos directos e indirectos, así como colaboraciones, apoyos y contribuciones al entorno, a través de los impuestos.
A partir de ahí, el "principal reto" que se ha marcado Rafael Campos es "estar preparados para el futuro, sea cuál sea", con varios "hitos importantes" para este año 2018, como la puesta en servicio del Almacén Temporal Individualizado (ATI) o la llegada de la Guardia Civil a la planta para su vigilancia.
En ese sentido, Rafael Campos ha avanzado que el ATI se encuentra "en el tema de las tramitaciones, aún no ha terminado el proceso", aunque se prevé que los primeros contenedores puedan cargarse en esta instalación durante este verano.
Por su parte, la incorporación de la Guardia Civil a la Central Nuclear, donde contará con un cuartel en el interior de la planta, está prevista para "el último cuatrimestre del año", ya que todavía se está "trabajando en ello, en contacto" con la Benemérita.
Respecto a la posible renovación de la licencia de la Central Nuclear, Rafael Campos ha admitido que "hay una cierta incertidumbre" por este asunto, tras lo que ha reiterado que el objetivo de Almaraz es "seguir operando de una forma totalmente segura y totalmente fiable", y "listos preparados para el futuro".
Campos ha destacado que Almaraz es "la primera central española que se va a aproximar al hito de renovar la autorización de explotación", y el resto de las plantas del país van detrás, lo que supone un "reto muy importante" para la instalación cacereña, que "desde luego va a ser una referencia", ha dicho.
LA PLANTA ESTÁ "MODERNIZADA"
Por su parte, el director saliente, José María Bernaldo de Quirós, ha confiado en que esta "nueva era" en la central será "muy exitosa seguro", ya que la Central Nuclear de Almaraz "está modernizada y actualizada", y además ha "renovado toda la plantilla".
"Creo que hemos cumplido una época, y lo que hay por delante, en las condiciones en las que está la planta, es un buen futuro", ha concluido el director saliente.