ep archivo   jbs
Archivo - JBSJBS - Archivo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

JBS, una de las mayores productoras cárnicas del mundo, contabilizó pérdidas por valor de 1.452,6 millones de reales brasileños (270,3 millones de euros) en el primer trimestre del año, frente al beneficio neto de 5.142 millones de reales (957,1 millones de euros) que logró en el mismo trimestre del año anterior.

Según se desprende de su informe de resultados, estos 'números rojos' tienen su origen en una inflación persistente y en los altos costes de las materias primas. Además, este trimestre se caracteriza por ser un período "tradicionalmente" más débil para la industria mundial de proteínas.

La cifra de negocio de JBS también se redujo en comparación con el primer trimestre de 2022, logrando una facturación de 86.683 millones de reales brasileños (16.137 millones de euros), lo que supone un 4,6% menos. Frente al cuarto trimestre del año anterior, las ventas cayeron un 6,7%.

Por negocios, JBS ha resaltado el incremento de los ingresos de Seara (del 8,9%), mientras que las ventas en Brasil, que representa en torno al 77% de su negocio, cayeron un 14,9%. Al mismo tiempo, la cifra de negocio se redujo un 5,6% en Norteamérica y un 2,3% para JBS Australia.

De su lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo casi un 80%, hasta los 1.983 millones de reales (396,1 millones de euros). Esta reducción obedece a unos costes de producción que se mantuvieron elevados y a un exceso de oferta de algunos productos, como los productos porcinos o de pollo.

Por su parte, el Ebitda ajustado cayó un 78,6%, hasta los 2.162 millones de reales (402,5 millones de euros). El margen del Ebitda ajustado fue del 2,5% en el trimestre.

El consejero delegado de JBS, Gilberto Tomazoni, ya ha adelantado que se están tomando todas las acciones necesarias para reducir el impacto de las circunstancias macroeconómicas que han afectado al desempeño de JBS y ha apuntado que su plataforma globalmente diversificada y las medidas para la mejora de la gestión operativa son fortalezas para lograr ya un rendimiento más positivo, acorde con el potencial de la compañía.

"Los próximos trimestres en el mercado de Estados Unidos son históricamente más fuertes con la llegada de la temporada de asados,cuando se eleva el consumo y las condiciones logísticas globales también están mejorando, con una reducción en los costes de los contenedores para las exportaciones. Todos estos factores ya están conduciendo a una recuperación gradual de los márgenes en nuestros negocios", ha afirmado.

contador