ep archivo   el consejero delegado de microalgas future jose ramon perez
Archivo - El consejero delegado de Microalgas Future, José Ramón Pérez.MICROALGAS FUTURE - Archivo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La compañía biotecnológica Microalgas Future ha arrancado este martes con una financiación de salida de cuatro millones de euros, si bien prevén alcanzar un volumen cosechado de 30 millones, monto en el que ha sido valorado el proyecto.

La entidad de origen navarro, cuyo proyecto consiste en la producción industrial de microalgas, ha detallado en una nota de prensa que pretenden obtener 15 millones de euros a través de inversores públicos y otros 15 millones mediante actores privados.

El principal objetivo a corto plazo será la construcción y puesta en funcionamiento de los primeros 20.000 metros cuadrados de cultivo a gran escala, basado en un modelo de biorrefinería de microalgas para la extracción de compuestos activos, con una capacidad inicial de 60 toneladas al año de biomasa de espirulina, que será la primera cepa que entrará en cultivo y producción.

En concreto, los planes de la empresa pasan por cerrar este verano el acuerdo para la disposición de los terrenos en el entorno de la Ribera de Navarra con el objetivo de tener las instalaciones preparadas y en producción a comienzos del año 2025, en tanto que prevén generar en las primeras fases del proyecto unos 60 puestos de trabajo.

En un plano más amplio, la compañía se focalizará en tres cepas, la mencionada espirulina (proteína vegetal), haematococcus (antioxidantes) y Schyzochitrium (Omega 3 vegano), que además tienen componentes que pueden ser utilizados en sectores como el alimenticio y el farmaceútico.

El consejero delegado de Microalgas Future, José Ramón Pérez, ha englobado que combinarán aspectos y aplicaciones relacionadas con la salud, cosmética y suplementos alimenticios, además de otros vinculados a procesos de descarbonización, valorización de aguas residuales y economía circular.

Los promotores de la iniciativa han resaltado que se trata del "mayor proyecto de Europa" de este tipo porque va a cubrir todos los procesos, desde la investigación hasta el aprovechamiento de la biomasa generada y de sus residuos, además de que será el de mayores dimensiones en cuanto a hectáreas cultivadas y tipo de cultivo.

Ligado a esto, desde Microalgas Future han destacado que los laboratorios de investigación tendrán capacidad para 25 investigadores, tanto nacionales como europeos con el objetivo de convertirse en un centro de referencia internacional.

Por otra parte, han destacado el potencial de este tipo de proyectos en base a que Europa, cuyas instituciones comunitarias buscan reforzar estas vertientes económicas para depender menos de otros mercados como el chino, produce tan sólo el 0,8% de toda la producción mundial de algas y microalgas.

contador