MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Audiencia Nacional ha confirmado este lunes que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor para 502 trabajadores en cinco comunidades de la empresa de 'contact centers' Konecta fue nulo.
La sentencia obliga a la empresa a ingresar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) las cantidades percibidas por los empleados y devolver las prestaciones y bonificaciones en las cotizaciones. Asimismo, los empleados conservan el derecho a recibir el salario correspondiente al periodo de regulación de empleo.
El conflicto comenzó con el estado de alarma del pasado año cuando la compañía promulgó el ERTE por fuerza mayor al considerar que no se podía realizar el trabajo a distancia, un extremo con el que la Confederación General del Trabajo (CGT) disentía.
Por ello, el sindicato recurrió el ERTE al Ministerio de Trabajo y Economía Social, que lo había aprobado por silencio administrativo en el momento de mayor actividad de este tipo de expedientes.
Trabajo estimó el recurso de la CGT, ya que, de hecho, Konecta se ha adaptado a la pandemia y ha continuado prestando sus servicios mediante teletrabajo.
En un comunicado, el sindicato carga contra la empresa, ya que señala que fue decisión de la misma no continuar con la actividad laboral cuando era posible prestarse el contenido del contrato de trabajo a distancia, como, remarcan, se hizo posteriormente.
"El riesgo de contagio, que existió, fue debido a sus múltiples incumplimientos, lo que no es una "fuerza mayor" sino una burda dejación de funciones", señala el sindicato.