MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera baraja no realizar asistencias los días 31 de diciembre y 6 de enero ante la "inacción" del Ministerio del Interior y la DGT frente a los continuos accidentes y atropellos que cada año dejan varios trabajadores muertos, tal y como ocurrió este martes, 10 de diciembre, cuando un operario de grúa falleció tras ser atropellado por un camión en la autovía A-41, según informa la Alianza.
"Es, de momento, la última víctima de un goteo de muertes y lesiones en el día a día de los profesionales que se dedican al auxilio en carretera. Por supuesto que no todos los atropellos son inevitables, pero hay muchas medidas que se pueden implementar para reducirlos considerablemente y evitar esta sangría, pero el Ministerio del Interior y la DGT no tienen ningún interés en trabajar en ello", han señalado desde la Alianza.
El sector lleva más de tres años reclamando que se tomen medidas, aportando incluso propuestas concretas como una campaña de concienciación sobre la reducción de la velocidad y el cambio de carril ante la presencia de un grúa en el arcén, y la respuesta que han recibido ha sido "el silencio, las evasivas o las excusas", según declaran desde la Alianza.
Por su parte, ya comenzaron su propia campaña de visibilización de esta problemática llamada 'Ni uno más' en la que denunciaban la sangría de muertes y atropellos a los operarios poniendo lazos negros en los vehículos.
La propuesta presentada a la DGT incluye la sensibilización a los ciudadanos y, sobre todo, a los conductores de vehículos pesados sobre la atención a los obstáculos en la vía que supone un vehículo de auxilio en la carretera y pidiendo que mantengan una distancia mínima, que cambien de carril y el buen uso por parte de los operarios del material de señalización y sus propias medidas de seguridad individuales.
La Alianza considera clave esta concienciación tanto de trabajadores como de conductores puesto que las muertes no bajan a pesar de las medidas de seguridad y señalización introducidas.
"Es esencial que los conductores reduzcan la velocidad, eviten distraerse mirando el accidente y, sobre todo, que cambien de carril para separarse lo máximo posible del vehículo grúa en cuyas inmediaciones puede estar realizando sus labores el operario de la misma", indican desde la Alianza.