ep foto de archivo de una fachada de un bloque de viviendas
Foto de archivo de una fachada de un bloque de viviendas. Jesús Hellín - Europa Press

El aumento entre julio y septiembre refuerza la recuperación iniciada el trimestre anterior, tras cinco meses consecutivos de caídas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) ha avanzado un 10,1% en el tercer trimestre en comparación al mismo periodo del año anterior, impulsado principalmente por el aumento en el número de operaciones, tanto de compraventas como de hipotecas, según datos del Colegio de Registradores.

El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) es el único índice que conjuga información del mercado inmobiliario desde el punto de vista de la demanda (número de transacciones, precios e hipotecas constituidas), y desde el punto de vista de la oferta (actividad mercantil en todo el ciclo de la construcción e inmobiliario), para dar una visión única y completa de la evolución del sector.

La evolución anual del índice respecto al tercer trimestre de 2023 refuerza la recuperación observada en el trimestre anterior, tras cinco meses de descensos continuos. Anteriormente, se habían producido ocho trimestres consecutivos de notables crecimientos, que fueron disminuyendo de forma muy significativa a lo largo de 2022, y especialmente los últimos trimestres, momento de cambio del ciclo inmobiliario por la intensificación alcista de los tipos de interés.

Con relación a la evolución anual de los índices simples que componen el índice general, el importante repunte en la demanda se ha producido, fundamentalmente, por el aumento del número de compraventas e hipotecas; cerca del 20%. El índice global de compraventas ha subido más de un 14%, mientras que el de hipotecas lo ha hecho por encima del 9,5%.

Por su parte, el índice simple que refleja la actividad mercantil de los sectores inmobiliario y de la construcción, ha crecido un 2,8% en tasa anual: 2,8% en construcción y 2,9% en inmobiliario.

SUBE UN 6,1% FRENTE AL TRIMESTRE PREVIO

Por su lado, el IRAI ha crecido un el 6,1% en tasa trimestral impulsado, principalmente, por el comportamiento alcista del índice de propiedad, contrarrestado por un moderado descenso en el índice mercantil.

Desde el punto de vista de la demanda, se ha producido un incremento en el número y en el precio, tanto de hipotecas como de compraventas, con un incremento del 8,7% en el índice de compraventas respecto al trimestre anterior y una avance del 9,2% en las hipotecas.

Por el contrario, desde el punto de vista de la oferta, el índice de actividad del sector de la construcción ha disminuido un 1,4%, mientras que el sector inmobiliario lo hizo un 0,9%, con una caída del 1,2% en el conjunto de la actividad mercantil.

contador