BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha respondido este martes que la institución comunitaria ni "juega a la política" ni tiene "favoritismos" en materia de competencia, respondiendo así al consejero delegado de Siemens, Joe Kaeser, quien criticó la semana pasada a Bruselas por el posible veto a la fusión de las operaciones ferroviarias del grupo industrial alemán y su rival francés Alstom.

En una conferencia en Bruselas sobre la industria europea, el luxemburgués ha defendido que la Comisión Europea "siempre permitirá una competencia que sea justa" tanto para las empresas como para los consumidores. "Lo hemos demostrado una y otra vez", ha recalcado, para después afirmar que Bruselas quiere "empresas que puedan competir en la escena global".

Juncker ha recordado que, desde la entrada en vigor de las primeras normas europeas sobre competencia, Bruselas ha dado 'luz verde' a más de 6.000 fusiones, mientras que ha bloqueado menos de 30 operaciones. "Este es un mensaje para aquellos que dicen que la Comisión se compone de tecnócratas ciegos, estúpidos y tercos", ha señalado.

"Esto demuestra que creemos en la competencia siempre que sea justa para todos. Nunca jugaremos a la política ni tendremos favoritismos cuando se trate de garantizar la igualdad de condiciones", ha añadido el presidente del Ejecutivo comunitario.

Juncker ha respondido de esta forma a Kaeser, aunque sin nombrarle directamente. El consejero delegado de Siemens afirmó hace menos de una semana que será "interesante" ver si el futuro de la movilidad europea estará determinado por "tecnócratas que miran al pasado" o "europeos orientados al futuro", según recogió la agencia Reuters.

Bruselas tiene hasta el 18 de febrero para bloquear o autorizar el acuerdo entre el grupo industrial alemán y si rival francés para fusionar sus operaciones ferroviarias y crear una potencia europea del ferrocarril.

Sin embargo, la decisión podría adelantarse incluso a este miércoles tras la reunión del colegio de comisarios. Un portavoz del Ejecutivo comunitario, de hecho, ya ha avanzado que los comisarios serán informados en su encuentro sobre dos casos "relevantes" en esta materia.

La posibilidad de que Bruselas vete finalmente la fusión ha levantado las críticas tanto desde Francia como desde Alemania. Por ejemplo, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha advertido de que no solo sería un "error" económico sino también "político". "No veo ninguna razón aceptable para que la Comisión se oponga", dijo en una entrevista a la radio francesa Europe 1.

contador