ep archivo   pantalla de jcdecaux en un centro comercial
Archivo - Pantalla de JCDecaux en un centro comercial.MAXI BELLUCCI - Archivo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El grupo francés de publicidad exterior JCDecaux ha anunciado que desiste finalmente de hacerse con la división de su rival estadounidense Clear Channel en España por los requisitos exigidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para completar la operación.

La compañía gala ya rubricó un acuerdo con Clear Channel Spain el 30 de mayo de 2023 para iniciar el proceso de compra por 60 millones de euros, siempre que este recibiese el visto bueno del regulador español. Sin embargo, la compañía ha renunciado tras las reticencias de la CNMC.

"Tras más de 14 meses de examen, JCDecaux lamenta tener que decidir no seguir adelante con esta operación, que debía complementar su presencia en España, pero cuyo interés económico y estratégico, así como su realización, quedan en entredicho por las indicaciones proporcionadas por la CNMC sobre la naturaleza, el calendario y la ejecución de los compromisos exigidos para su aprobación", ha justificado la firma en su comunicado.

El organismo presidido por Cani Fernández ya manifestó el pasado 1 de marzo que analizaría en segunda fase la adquisición de la totalidad del capital social de Clear Channel ante los riesgos para la competencia.

La CNMC advirtió de que la transacción supondría "un reforzamiento muy notable de la posición de liderazgo de JCDecaux" en el mercado de la publicidad exterior, especialmente, en el segmento publicitario en mobiliario urbano.

En primera fase, la investigación mostró que se trataba de un mercado en el cual los competidores "no tendrían la capacidad suficiente para ejercer presión competitiva frente a la entidad resultante". A esto se sumó que la demanda podría "no tener suficiente capacidad para compensar los efectos de la operación en los precios y otras condiciones".

Asimismo, la CNMC explicó que en el mercado de la publicidad exterior existían importantes barreras de entrada a la hora de obtener contratos de explotación en espacios públicos. Por ello, también se habría visto afectada la competencia entre operadores a la hora de optar a la adjudicación de contratas públicas para la explotación de soportes de publicidad exterior.

contador