La ministra confirma que hay inversores españoles y fondos de inversión interesados en las plantas de A Coruña y Avilés
A CORUÑA, 5 (EUROPA PRESS)
El Gobierno llevará al Parlamento en "dos meses" o "menos" el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, según ha manifestado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras una reunión en la Delegación del Gobierno en Galicia con representantes del comité de empresa de Alcoa en A Coruña.
Además, ha aprovechado esta jornada para reunirse, junto al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, con el comité de Isowat Made en A Coruña, que también busca un inversor para evitar el cierre y dar una salida a casi un centenar de trabajadores.
Al término de las reuniones y, en concreto sobre la situación de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, la ministra ha manifestado que, por ahora, "se ha jugado el partido de ida" --en referencia al acuerdo con la empresa para buscar un inversor antes del 1 de julio-- y que ahora toca "jugar el de vuelta".
En este contexto, ha situado la reunión de la mesa de seguimiento esta jornada en Madrid con la presencia de representantes del Ministerio, del Principado de Asturias, de la Xunta de Galicia y de los comités de empresa con el objetivo de analizar posibles ofertas que garanticen la continuidad de las fábricas.
PERFILES DE OFERTAS
Sobre éstas, la ministra ha manifestado que hay "distintos perfiles". "Inversores españoles y fondos de inversión", ha precisado sin querer concretar más al respecto por estar en estos momentos evaluándose las ofertas.
Maroto ha destacado, no obstante, la "respuesta" por parte de la multinacional norteamericana para "acompañar en la búsqueda de una solución". Sobre la salida para ambas plantas, se ha mostrado confiada en "tener pronto" un inversor "que dé garantías de continuidad".
"El Gobierno está tomando medidas", ha dicho sobre el estatuto para los consumidores electrointensivos. De éste, ha confirmado que el Gobierno espera poder llevar "en menos de dos meses" o "en dos meses" al Parlamento "un buen estatuto".
A ello, ha sumado el contrato-relevo, del que ha afirmado que se podría beneficiar un posible inversor, además de poner en valor "la alta calidad" del aluminio que se produce en ambas plantas.
Preguntada si el Ejecutivo se plantearía una venta en conjunto de las dos fábricas o por separado, ha asegurado que es "pronto para decirlo". "El compromiso es hacerlo con las mejores garantías" y con un inversor que aporte "certeza y calidad a medio y largo plazo".
PARADA PROGRAMADA
Por su parte, Miguel Conde, miembro del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, ha vuelto a pedir al Gobierno "compromiso para buscar una solución". También ha confirmado que esta jornada comenzará el proceso para la paralización de la actividad en 50 cubas electrolíticas en la fábrica.
"El corazón de la planta", ha subrayado tras calificar como "un trauma" para los trabajadores que se paralice esta parte de la producción. Con todo, ha dicho que la plantilla lo hará "en las mejores condiciones para poder volver a arrancarlas" si surge un inversor.
ISOWAT
Mientras, sobre la reunión con el comité de la planta de Isowat Made en A Coruña, la ministra de Industria ha explicado que el Ejecutivo ha mantenido "contactos" con la plantilla a través de la Delegación del Gobierno.
Con todo, y después de una primera oferta "que no responde a lo que necesita la fábrica", ha dicho que se trabajará con la Xunta, el comité y el administrador concursal para buscar "nuevas ofertas". "Nuestro compromiso es acompañar en la resolución de esta crisis", ha señalado apelando a que se trata de una planta "rentable".