OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, ha confirmado este viernes en Oviedo que el Gobierno central va a elevar al máximo la compensación por costes de emisiones indirectas de CO2, algo que rondaría los 235 millones de euros en base a los márgenes permitidos por la Unión Europea.
Blanco lo ha indicado así en declaraciones a los medios después de una reunión con el Comité de Empresa de la planta avilesina en la Delegación de Gobierno de la capital asturiana y donde también ha estado presente la delegada en Asturias, Delia Losa.
En ese sentido, el secretario ha señalado que la ayuda de costes indirectos de CO2, con 91 millones de dotación, se ampliara en las próximas semanas a los 200 millones, lo máximo permitido por la Unión Europea.
Se trata de una medida que tomará el Gobierno incluso estando en funciones, ha explicado, para además seguir en paralelo los trabajos del estatuto del consumidor electrointensivo "para llegar a una pronta aprobación y contribuir a acompañar la inversión a realizar en Alcoa por el potencial inversión, pero también al conjunto de la industria electrointensiva que tan importante es para Asturias".
La elevación de las compensaciones de CO2 a través de modificaciones presupuestarias se trata de una de la medida demandada esta misma mañana por el Gobierno asturiano y los sindicatos UGT, CCOO y USO y que este tarde ha anunciado la vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra. Desde el Comité de Empresa han mostrado su beneplácito a la medida.