MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Indra está desarrollando un "innovador" sistema que reforzará la protección de los ciudadanos y la economía europea frente a los fenómenos climatológicos adversos, "cada vez más frecuentes y devastadores debido al avance del cambio climático", un proyecto que se enmarca en un contrato con la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat).
En un comunicado, la empresa de tecnología y consultoría explica que este sistema, en cuyo desarrollo también participa la empresa española Advance Radar Technologies (ART), calibra "con total precisión" el instrumento con el que los satélites MetOp miden la velocidad del viento sobre la superficie de los océanos (instrumento ASCAT o Advanced SCATterometer Transponder).
Así, destaca que esta información es "clave" para poder elaborar modelos meteorológicos más precisos, que alcancen un horizonte temporal cada vez más alejado y que ayuden a prepararse para hacerles frente. Por ejemplo, apunta que este es el caso de los incendios "cada vez más devastadores" que se producen cada verano debido a las altas temperaturas, las grandes inundaciones, sequías y olas de calor.
Los satélites MetOp recogen datos de humedad, temperatura, velocidad y dirección del viento y concentración de ozono en todo el planeta. Sobre ellos se aplican complejos modelos matemáticos que simulan el comportamiento del clima y hacen posible disponer de predicciones meteorológicas de enorme calidad.
Indra contribuirá a garantizar que estos datos que se introducen en los modelos tienen el máximo nivel de exactitud. "Solo así es posible desterrar las temidas desviaciones que, al cruzar los millones de datos de necesarios, terminan por limitar nuestra capacidad para mirar al futuro y saber cómo evolucionará el tiempo", afirma.
El sistema instalará en Turquía y estará integrado por tres transpondedores distribuidos en diferentes emplazamientos para poder calibrar las tres antenas de cada satélite MetOp (1A, 1B, C) en cada pasada. Funcionará de forma totalmente automática y será controlado remotamente desde las oficinas de Eumetsaten Alemania.
Cada transpondedor recibirá los pulsos de calibración del instrumento, los procesará y registrará, y finalmente los retransmitirá de vuelta al instrumento, cerrando así el bucle de calibración.