- -0,080€
- -0,49%
El Consejo de Administración de Indra ha aprobado por unanimidad iniciar, de común acuerdo con el actual consejero delegado, Ignacio Mataix Entero, un proceso de sucesión en el cargo de consejero delegado vinculado a la definición del próximo plan estratégico que la compañía tiene previsto definir para los próximos años, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de Indra han perdido un 7,18% tras la noticia.
Mataix continuará ejerciendo sus actuales funciones para facilitar el proceso de sucesión y la continuidad en la gestión hasta el nombramiento del nuevo consejero delegado, para cuya selección se contará con una consultora independiente. Con posterioridad, permanecerá prestando sus servicios a la compañía como asesor estratégico del Consejo de Administración por un periodo de dos años.
"El Consejo ha valorado por unanimidad muy positivamente y ha dejado constancia de su agradecimiento y felicitación a Ignacio Mataix por su excelente aportación al negocio de Transporte y Defensa y por su gran desempeño como consejero delegado al frente de la compañía, y de forma muy especial los resultados obtenidos en el año 2022", ha destacado la firma.
LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS
Los expertos de Renta 4, que aconsejan 'sobreponderar' el valor, con un precio objetivo de 15,40 euros por acción, comentan que "según prensa, la decisión de abandonar Indra responde al enfrentamiento permanente con los representantes de la SEPI (Gobierno español), principal accionista de Indra con un 28%".
Según su valoración, se trata de una "noticia negativa, que se suma a la salida de los principales directivos de la compañía desde que se destituyera a Fernando Abril-Martorell como presidente ejecutivo en mayo 2021".
Estos analistas recuerdan que, en la Junta de Accionistas de junio de 2022, "varios accionistas (Amber Capital y SAPA Plasencia) provocaron el cese de 6 consejeros independientes, logrando conseguir un cambio de control en Indra".
POCO IMPACTO A MEDIO PLAZO
Por su parte, los expertos de Bankinter, que aconsejan 'comprar' el valor, con un precio objetivo de 12,40 euros, afirman que "pese a que la sustitución del consejero delegado podría generar algo de incertidumbre en el corto plazo, consideramos que a medio plazo no debería tener impacto".
"Recordemos que, tras la toma de control de la SEPI en el accionariado en 2021, la compañía ha vivido el relevo de otros cargos de relevancia como los de Fernando Abril-Martorell, Cristina Ruiz y Javier Lázaro. Los buenos resultados de cierre de 2022, así como las buenas perspectivas para 2023, avalan nuestra visión positiva en la compañía y nuestra recomendación de comprar", concluyen.
DESCANSO TÉCNICO MERECIDO
Por análisis técnico, hay que tener en cuenta que Indra había rebotado un 70% desde octubre, por lo que la corrección es tan solo un merecido descanso.
"La compañía se ha revalorizado, en este tiempo, cerca de un 70%. Esto le ha servido para superar todas y cada una de las resistencias que se ha ido encontrando en su camino, hasta acercarse a la resistencia que presenta en las inmediaciones de los 13 euros. La subida tan vertical sin descanso alguno estaba pidiendo a gritos un alto en el camino como el actual.
Lo malo de las caídas de este martes es el gap bajista de la apertura, que condicionará su evolución en las próximas semanas. A corto plazo lo más normal es que podamos acabar viendo unos descensos hasta las inmediaciones del soporte que presenta en los 11 euros. No sería raro que se sujetara por estos precios y que pudieran entrar las compras para continuar con su escalada alcista hacia los máximos de 2017 que dibujara en los 13,77 euros", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.