ep deputy ceocfoikea group juvencio maeztu
El Deputy CEO Y CFO De Ikea Group, Juvencio Maeztu.AECOC

Prevé abrir tiendas más grandes en Asia y formatos más pequeños en Europa

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La multinacional sueca Ikea encara un proceso de transformación "profundo y brutal" para hacerse más accesible, asequible e inclusiva, en el que apostará por no perder su identidad y en la integración del mundo digital en sus establecimientos.

"La transformación empieza por la tienda actual, el abrir nuevos establecimientos que sean el centro de experiencias y puntos de encuentro. Queremos hacer Ikea más accesible a la mayoría de las personas. Seguiremos abriendo tiendas, pero las grandes se abrirán en Asia y en Europa serán de tamaño más reducido", ha explicado el deputy CEO y CFO de Ikea Group, Juvencio Maeztu.

Maeztu ha señalado que la firma sueca está abriendo nuevos formatos como las tiendas urbanas o 'pop up stores' en centros comerciales para acercarse más a los consumidores.

"La tienda será el foco de identidad de la marca, pero estamos inmersos también en una transformación digital brutal y hay que integrar el 'online' en toda la empresa. No podemos perder la comunión de lo físico y lo digital; si solo es digital pierdes tu identidad", ha señalado.

De esta forma, Ikea impulsará y desarrollará su 'ecommerce' en los 30 países en los que está presente y ha destacado que España se irá "desarrollando mucho más", impulsado por el 'digital hub' que hay en Madrid, que va a contribuir a esa transformación digital.

El directivo español de Ikea ha subrayado que en esta nueva etapa la compañía apuesta por seguir siendo "asequible", por lo que considera que es "muy importante" que esta transformación "no suponga comprometer el bajo precio", que es su "gran ventaja competitiva", además de ofrecer productos con un "diseño democrático y con una buena estructura de costes".

"Hace falta sentar las bases de un modelo mejor de negocio a largo plazo y sostenible, que sea mucho más inclusivo. Para ello hay que poner a las personas en el centro y conectar mucho más con la sociedad", ha indicado.

En un mundo cada vez más competitivo, el directivo de Ikea tiene claro que es "fácil caer en la tentación de copiar". "Es muy importante conservar nuestra identidad, porque toda la empresa ha conseguido llegar porque hemos tenido una identidad en la sociedad y con los consumidores. Hay un riesgo en los próximos años de que se pierda y ser uno más en una plataforma, en un mundo donde unos copian a otros", ha alertado.

ESTUDIA NUEVAS COMPRAS

Maeztu también ha avanzado que la multinacional sueca estudia nuevas compras de empresas como la reciente de TaskRabbit para impulsar su transformación. "Buscamos compañías que nos ayuden a nuestra visión de negocio, que ayuden a las personas y se haga de forma asequible", ha precisado.

De esta forma, la enseña apuesta por compañías que le permita mejorar en aspectos como los servicios, la economía circular y lo relacionado con el tema digital para "reforzar estos apartados".

Por otro lado, Maeztu ha reiterado la firme apuesta de la multinacional sueca por la alimentación y la restauración, ya que cada "vez está teniendo más relevancia" en las tiendas. "Trabajamos para que el 'food' sea una experiencia que los clientes quieran repetir y pasar más tiempo en nuestros establecimientos", ha indicado.

Sin embargo, el directivo ha reconocido que por el momento descarta la posibilidad de abrir restaurantes propios. "No entra en nuestros planes, pero sí el desarrollar los espacios dedicados a la comida en los formatos que vamos abriendo porque el tema de la comida tiene que estar siempre integrado en nuestras tiendas", ha señalado.

contador