- -0,330€
- -2,44%
José Ignacio Galán tiene nueva mano derecha en Iberdrola. Se trata de Felix Sanz Roldán, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Según ha adelantado 'La Información' citando a fuentes cercanas a la compañía, el exmilitar se va a incorporar a Iberdrola para trabajar en colaboración con la presidencia, dirigida por Galán. Aunque la compañía explica que no va a ser un empleado de la energética, sino que va a formar parte del 'International Advisory Pannel', uno de los órganos asesores.
La información se produce tan solo 24 horas después de que diera a conocer sus cuentas trimestrales. Iberdrola ha declarado un beneficio neto de 1.845 millones de euros hasta junio, lo que supone un incremento del 12,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El general Sanz Roldán fue nombrado director del CNI, con rango de secretario de Estado, en julio de 2009 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Cinco años después, en 2014, fue renovado en el cargo ya con el 'popular' Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Hace un año, Sanz, después de diez años al frente del centro de inteligencia, dejó el puesto.
Sanz Roldán, nació en Uclés (Cuenca) el 20 de enero de 1945, e ingresó en la Academia General Militar en septiembre de 1962, recibiendo el despacho de Teniente de Artillería en julio de 1966. Ocupó diferentes destinos, incluyendo el de jefe de Batería, oficial de Plana Mayor y Agregado Militar Adjunto en la Embajada de España en Washington. Posteriormente, pasó destinado a la División de Planes del Estado Mayor del Ejército.
En junio de 2004 fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), ascendiendo al empleo de General de Ejército. Durante su etapa como Jemad se aprobaron la Directiva de Defensa Nacional, la Ley de Defensa Nacional y la Ley de Tropa y Marinería. Asimismo, se creó la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas).
Finalizado su período de cuatro años como Jemad, el 1 de agosto de 2008 fue designado Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea en asuntos propios relacionados con la Defensa, con dependencia directa del presidente del Gobierno y con rango de secretario de Estado. Entre los años 2004 y 2008 fue consejero nato del Consejo de Estado, antes de ser nombrado secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).