ATENAS, 18 (EUROPA PRESS)

Grecia, a través de su fondo estatal de privatizaciones (HRADF, por sus siglas en inglés), ha lanzado un proceso de adjudicación internacional para la venta de una participación mayoritaria (nunca menor del 50,1%) del capital social de Hellenic Petroleum (Helpe), la mayor petrolera del país.

El proceso de licitación de Helpe, que cotiza principalmente en la Bolsa de Atenas y de forma secundaria en la Bolsa de Londres, se llevará a cabo en dos fases: una de precalificación y otra de oferta vinculante.

En la primera fase los inversores deberán expresar su interés por la compañía, para lo que tienen de plazo hasta el próximo 18 de mayo. Los inversores que cumplan los criterios de precalificación serán preseleccionados para participar en la segunda fase.

En esta segunda y última parte del proceso de adjudicación, los inversores preseleccionados tendrán acceso a material informativo sobre Helpe y serán invitados a presentar sus ofertas económicas vinculantes.

"Este es un hito en el programa de privatización de activos estatales implementado por HRADF, ya que Helpe es un grupo energético líder en Europa Sudoriental, con actividades que abarcan toda la cadena de valor de la energía, con presencia en seis países y con una actividad exportadora que representa más del 50% de su volumen total de ventas", indicó el fondo.

La gama de actividades del grupo incluye el suministro, refino y comercialización de derivados del petróleo, tanto en Grecia como en el extranjero; la producción y comercialización de químicos y petroquímicos; generación y comercialización de energía tradicional y renovable; prestación de servicios de consultoría e ingeniería para el sector; o transporte de petróleo.

contador