- "Estamos cien por cien convencidos de que no debía haber ninguna brecha salarial"
- -8,350$
- -4,74%
La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha afirmado que la compañía tecnológica tiene un sistema para evitar que haya brecha salarial entre hombres y mujeres, y es que tanto las retribuciones como las subidas salariales las establece un algoritmo.
Así lo ha dado a conocer este miércoles la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación en Madrid. "Estamos cien por cien convencidos de que no debía haber ninguna brecha salarial y dentro de la compañía trabajamos para que esto sea así", ha asegurado. En este sentido, la responsable de Google España y Portugal ha aclarado que la política de empleo, retribuciones y promociones dentro de la compañía se basa en la utilización de algoritmos, como "buena empresa tecnológica".
"Es el propio algoritmo el que propone las subidas salariales", señala la directora general de Google España
"Cada jefe recibe la propuesta de subida salarial y de salario de sus empleados en base a un algoritmo donde el sexo de la persona no forma parte del dato que se le da al algoritmo y donde sí se considera qué puesto tiene, qué nivel, cuál ha sido su evaluación, qué objetivos tenía y qué es lo que ha conseguido. Es el propio algoritmo el que propone las subidas salariales y el esquema salarial de cada empleado cada año", ha detallado Clemares.
Asimismo, la directora general de Google España y Portugal ha añadido que, posteriormente, se ponen en marcha grupos que se encargan de analizar si se está produciendo o no la diferencia salarial entre hombres y mujeres. "La realidad es que nosotros en los análisis que hemos hecho no nos ha surgido esa diferencia, pero si surgiera habría que profundizar y entender qué está pasando", ha subrayado.
Preguntada sobre el rol de la mujer en el mundo de la tecnología, ha defendido que, a su juicio, juega un "papel fundamental". Así, ha argumentado que Google intenta "desarrollar productos parta todo el mundo", es decir, para hombres y mujeres. "Si los que están desarrollando productos son solo hombres, probablemente el producto no va a ser tan bueno como debería", ha remarcado.
De este modo, Fuencisla Clemares ha defendido que en Google la diversidad --de género, raza o religión-- es una apuesta estratégica y la mujer es "un pilar fundamental". Además, ha agregado que se trata de una "prioridad" del director general de la compañía, por lo que la empresa con planes y objetivos establecidos. Como ejemplo, la directora general de Google España y Portugal ha apuntado que, en la selección de personal, "tiene que haber una mujer entrevistado y paridad a nivel de candidatos". "Y si no encuentras mujeres, las buscas; y cuando buscas terminas encontrando", ha remachado.
Por último, Clemares ha indicado que, a nivel de promoción, Google revisa si los ratios son equitativos o no. "Hay que marcar un plan y hay que estar encima para asegurarse de que no se produce ninguna discriminación", ha zanjado.