MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, se ha mostrado convencido de que el corredor europeo del hidrógeno H2med y la Red Troncal española serán "una realidad" en 2030.
"Tiene que entrar en funcionamiento en 2030. Este es el calendario que mantenemos. Hemos pedido los fondos europeos para estudios en la convocatoria de la Connecting Europe Facility en el mes de octubre y hemos lanzado la 'call for interest' para conocer las necesidades del mercado, también con ese año de referencia 2030", señaló Gonzalo en su participación en el I Observatorio de la Energía organizado por 'El Español'.
A este respecto, recordó que 2030 es también el horizonte en el que Repower EU marca el "gran objetivo" en Europa de alcanzar los 20 millones de toneladas al año de consumo de hidrógeno verde. "Estamos todos los socios del consorcio H2med trabajando para que la Red Troncal española y H2med sea una realidad en 2030", aseguró.
Asimismo, Gonzalo puso en valor la primera convocatoria de interés ('call for interest') lanzada el pasado 7 de noviembre para un corredor panaeuropeo de hidrógeno, como es el H2med, ya que es "algo sin precedentes".
INTERÉS DE MÁS DE 800 ACTORES EN LA 'CALL FOR INTEREST'.
En concreto, destacó que esta iniciativa, que estará abierta hasta el próximo 18 de diciembre y cuyos resultados serán presentados en el primer trimestre de 2025, ha despertado "un enorme interés" y se registraron más de 800 personas. "800 actores de la cadena de valor del hidrógeno", añadió al respecto.
"Es hacer un primer test de mercado del que tiene todas las condiciones para ser el gran corredor del hidrógeno verde en Europa. Somos un ejemplo de colaboración europea. Somos cinco TSO de cuatro países -Portugal, España, Francia y Alemania-. Somos REN en Portugal, Enagás en España, Teréga y GRTgaz en Francia y OGE en Alemania. Con el apoyo también de la Comisión Europea", dijo.
Gonzalo estimó que España cuenta con unas "condiciones extraordinarias" para erigirse en un 'hub' europeo del hidrógeno con una "gran rapidez".
A este respecto, destacó que España es el país que presentó más proyectos a la subasta del Banco Europeo del Hidrógeno y que el coste promedio de producción en el país se sitúa en ellos en unos 5,8 euros por kilogramo, frente a los 11,6 euros en Alemania.
"Esto nos dice que en España estamos mucho más cerca de la competitividad y que, además, tenemos una oportunidad extraordinaria para ser el gran 'hub' del hidrógeno verde en Europa, para asegurar un suministro competitivo, sostenible para nuestra industria, pero también para apoyar al resto de Europa", afirmó.