MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Gobierno y las comunidades autónomas activarán el miércoles, 15 de junio, el plan para vigilar la temperatura en los transportes de animales vivos durante el verano, que no deberá pasar de 30ºC con el fin de asegurar y controlar que durante los desplazamientos de más de ocho horas hasta el destino se cumplen los rangos de establecidos por la normativa comunitaria.
Este plan de actuaciones afecta a los trayectos de más de ocho horas, tanto con destino nacional como a otros países, tanto de la Unión Europea como de terceros.
La normativa comunitaria establece que en los traslados largos de animales vivos por carretera (équidos, bovinos, ovinos, caprinos y porcinos) se debe mantener, en el interior del vehículo, un intervalo de temperatura de 5ºC a 30ºC con una tolerancia de +/-5ºC en función de la temperatura del exterior. Para ello, los vehículos deberán estar equipados con un sistema de control y registro de la temperatura.
En concreto, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, la autoridad competente en el lugar de origen verificará que las previsiones de temperatura durante el viaje se mantendrán en los intervalos que marca la normativa comunitaria, y no se autorizarán los cuya previsión supere los 35ºC.
Una vez autorizado el desplazamiento, la autoridad competente solicitará al organizador que, junto a la devolución del cuaderno de a bordo obligatorio, se envíen los registros de temperatura realizados durante todo el trayecto para comprobar que se han cumplido los rangos de temperatura previstos en la legislación vigente.
Este plan se complementará con los controles que realicen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de forma independiente o en colaboración con las autoridades competentes del conjunto de las comunidades autónomas.